Reportaje:

España no prepara aun los Juegos Olímpicos de Moscú

Los países del Este están en estos momentos preparando intensamente muchachos para los Juegos Olímpicos. Pero no para Moscú sino para los de 1984. Los deportistas que actuarán en la capital de la Unión Soviética llevan preparándose desde que finalizaron los Juegos de Munich. A todos los niños que demostraron excelentes aptitudes para el deporte les fueron dadas desde entonces todas las facilidades posibles para que alternasen estudios y deporte.Lo menos que se puede exigir es que unos Juegos Olímpicos se preparen nada más finalizar los anteriores, Un ciclo de cuatro años puede ser, y de hecho ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países del Este están en estos momentos preparando intensamente muchachos para los Juegos Olímpicos. Pero no para Moscú sino para los de 1984. Los deportistas que actuarán en la capital de la Unión Soviética llevan preparándose desde que finalizaron los Juegos de Munich. A todos los niños que demostraron excelentes aptitudes para el deporte les fueron dadas desde entonces todas las facilidades posibles para que alternasen estudios y deporte.Lo menos que se puede exigir es que unos Juegos Olímpicos se preparen nada más finalizar los anteriores, Un ciclo de cuatro años puede ser, y de hecho es, suficiente para preparar un plan de actuación que permita una decorosa actuación. España logró en Montreal dos medallas de plata, en vela y en piragüismo. A Canadá fueron cien deportistas españoles y sólo el 10 % logró entrar en una final.

España, por el potencial humano del que dispone, no tiene por qué presentar una delegación olímpica que va más que nada a hacer bulto. En cierta ocasión, un entrenador polaco de atletismo dijo a un colega¡ español, que si ello tuvieran un equipo junior como el español, varios atletas lucharían por la medalla olímpica. Con esto no quería poner en entredicho la labor de los entrenadores españoles, criticaba la gestión deportiva española.

El deporte no se trabaja en España

Toda la problemática del deporte español ha girado en torno a que el deporte ha carecido de planificación a todos los niveles. Cuando se lograba un éxito se exprimía hasta el máximo. La casa quedaba construida al revés.

Ahora quedan treinta meses para que España acuda a una nueva cita olímpica. Las veintitrés Federaciones Nacionales olímpicas deberían tener ya una clara idea de cómo van a afrontar los próximos Juegos. Pero eso sería lo ideal. De momento, sólo unas pocas Federaciones tienen conciencia de preparación olímpica. Las demás, o tienen unos planes que a priori resultan simplemente teóricos, o se esconden en una ideología vaga en exceso, que denuncia una gran irresponsabilidad. A continuación presentamos un breve resumen de los planes de cada Federación respecto a los Juegos Olímpicos de Moscú.

Atletismo: La asamblea general, que se celebrará en diciembre, marcará las directrices a seguir.

Baloncesto: Ya comenzó el plan de preparación con la incorporación de jóvenes valores a la selección. Los resultados dejaron de importar buscando una conjunción para Moscú.

Balonmano: En febrero del próximo año es el campeonato mundial. Los ocho primeros clasificados irán a los Juegos. España se juega por tanto, dentro de unos meses, el ir o no ir. La preparación que se sigue para el mundial es el ya jugado Torneo Carpati; del 30 de diciembre al 6 de enero, concentración junto con los rumanos, para, jugar seguidamente el torneo internacional de España; y una se mana antes del mundial se con centrará la selección en Alemania.

Bobsleig y Luge: Sin preparación especial

Boxeo: Catorce púgiles entran en los planes federativos con una serie de concentraciones y encuentros, internacionales.

Ciclismo: Confrontaciones internacionales con las grandes potencias.

Esgrima: Informes mensuales al comité técnico que recibe así una información de los posibles tiradores de élite que puedan permanecer en tal categoría durante el período olímpico.

Esquí: Ahora se planifica el campeonato del mundo. Para los Juegos poco se puede hacer por cuanto que hay que atender al ranking anual para sacar los esquiadores olímpicos.

Fútbol: El plan está en suspenso hasta que no se modifique la actual reglamentación. La Federación, mientras tanto, margina los Juegos.

Gimnasia: Siempre existe un plan continuo de preparación para las grandes competiciones, que es a la vez preparatorio para los Juegos.

Halterofilia: Los planes son muy generales, con unas metas programadas que sólo pueden verificarse cuando llegue el momento de realizarlos.

Hípica: Todo está supeditado al presupuesto que se conceda. Es fundamental la compra de caballos.

Hockey sobre hierba: En marzo del año que viene se celebra el campeonato mundial y en septiembre el europeo. La Federación Internacional selecciona con arreglo a las grandes competiciones los equipos olímpicos. La selección española se preparará desde el próximo día 25 hasta diciembre en la India, Trofeo Memorial Nehru, y a primeros de año con los soviéticos.

Judo: El presidente García de la Fuente, es ilocalizable. Según gente que le conoce, sólo atiende a determinados periodistas. En su directiva nadie dice nada. Sólo se sabe que la Federación ha contratado a Geesink, el holandés que fue medalla de oro en Tokio. Se supone que será para preparar a los judokas. Las restantes disciplinas, aunque no sean olímpicas, siguen sintiéndose marginadas. El karate, especialmente, pues en lugar de separarse se quedará en comité dentro de una posible Federación de Artes Marciales, que agruparía a todas.

Lucha: Aún se considera que es temprano para pensar en los Juegos de Moscú. Se comenzará a planificar a primeros de año.

Natación: Hay una división de jóvenes nadadores por grupos de edades encaminada a proporcionar olímpicos para Moscú.

Piragüismo: Desde hace seis años se realizan pruebas de control a todos los niveles para incorporar gente al equipo nacional. En el año preolímpico se aumenta la intensidad de los entrenamientos y el número de palistas que acuden a las concentraciones.

Remo: Está en elaboración el plan olímpico.

Tiro con arco: A la espera de conocer las directrices que marque el Comité Olímpico Español.

Tiro olímpico: A la espera de conocer el presupuesto.

Vela: Las pruebas de selección olímpica se realizan el último año. Anteriormente se observa y los destacados entran en una preselección.

Voleibol: Está en elaboración un plan, pero interesa más a la Federación un título mundial que una medalla olímpica.

Pentatlón moderno: Se trabaja con el equipo que quedó quinto en los últimos mundiales juniors.

Archivado En