Un intento de demular la valía del caballo español para la doma

En Viena, desde hace muchos años, existe la Escuela Española de Equitación, que es única en su clase y conocida en todo el mundo por mantener, a toda costa, el arte clásico de montar a caballo al «estilo español». Los caballos lípizzianos, junto con los caballos andaluces, presentan desde hace mucho tiempo un magnífico espectáculo de doma de alta escuela.La raza de caballos españolesesta muy considerada en Viena. En la yeguada de Piber, en kustria, se encuentra desde hace algunos años ejerciendo sus funciones como semental un caballo español, Honoroso, -con el fín de produ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Viena, desde hace muchos años, existe la Escuela Española de Equitación, que es única en su clase y conocida en todo el mundo por mantener, a toda costa, el arte clásico de montar a caballo al «estilo español». Los caballos lípizzianos, junto con los caballos andaluces, presentan desde hace mucho tiempo un magnífico espectáculo de doma de alta escuela.La raza de caballos españolesesta muy considerada en Viena. En la yeguada de Piber, en kustria, se encuentra desde hace algunos años ejerciendo sus funciones como semental un caballo español, Honoroso, -con el fín de producir caballos que mezclen la sangre lipizziana con la española. Honoroso tiene en la actualidad seis productos todavía bastante jóvenes para la doma, pero que en un plazo corto de tiempo comenzarán a adiestrarse en este arte.

En España, y pese al enorme -arraigo del caballo, sobre todo en Andalucía, nadie se había ocupado de crear una escuela con algún tipo de semejanza a la vienesa, y en la que se pudiera demostrar la valía del caballo español para la doma. En 1973, por fin, Alvaro Domecq, con la ayuda del entonces Ministerio de Información y Turismo, creó la escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que se encuentra en Jerez.

Alvaro Domecq, juntocon un grupo de expertos,y buenos conocedores de la doma y del caballo andaluz, comenzaron a trabajar por conseguir una escuela de doma clásica en España. Como primer fruto de la recién creada escuela ha nacido un espectáculo que se llama «Cómo bailan los caballos andaluces», que no es nada más que un esbozo de lo que puede ser, en su día y con la debida dirección y profesorado, la escuela española.- Esta se ha propuesto seleccionar caballos para la reproducción con el fin de conservar el arte de la equitación y formar jinetes que puedan en.su día tener un nivel mucho mayor, comparable al de losjinetes de la Escuela de Viena.

El espectáculo con el que se presenta la Escuela Española de Arte Ecuestre se divide en varías partes, en las que los distintos jinetes presentan las distintas modalidades de la doma. Comienzan con un pequeño ejemplo de lo que pudiera ser la feria de Jere y cómo se anda a caballo en el campo. Esta última parte corre a cargo de Luis. Ramos, que es el actual campeón de España de doma vaquera,

A continuación se llega a un apartado que se conoce como «aires a caballo», en el que los jinetes hacen bailar a sus monturas al compás de una música qu bien puede ser dásica y con trazos, de nuestras más conocidas zarzuelas. En el apartado, trabajos en la mano, -los caballos, uno a uno, van haciendo ejercicios breves, piaffe en la pista; levada; que es el levantarsé y sostenerse s obre las patas; piaffes al Irote, cuya importancia está en la cadencia y el ritmo de las cuatro patas a un ritmo diagonal, o ejecutar a la mano el paso español., en el que el caballo anda elevando sus brazos pasoapaso.

Quizá:una de las modalidades más dificiles y más espectaculares

de la doma es la conocida como la de riendas cortas, en la que el caballo ejecuta a riendas varios ejercicicos de alta escuela, aparte del galope y los apoyos o pasos de costado de una pista a otra del picadero .. Entre los pasos de alta escuela éstá el paso español, el pasage, piaffe y la elevada enérgica, que logra el caballo en alto entre dos pilares.

Sobre la firma

Archivado En