Elecciones municipales: los partidos de acuerdo en los criterios fundamentales,

Las principales fuerzas políticas del país -UCD, socialistas, comunistas, Alianza Popular y PNV- están de acuerdo en que las elecciones municipales deben celebrarse por sistema proporcional, con listas bloqueadas y considerando el municipio como distrito electoral; todos están igualmente de acuerdo en que los alcaldes no pueden ser votados directamente por el electorado, sino por los concejales, una vez elegidos éstos. Las únicas discrepancias importantes parecen referirse al voto de los emigrantes y a la edad mínima para ser elector y elegible.

Así se puso de manifiesto ayer, en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales fuerzas políticas del país -UCD, socialistas, comunistas, Alianza Popular y PNV- están de acuerdo en que las elecciones municipales deben celebrarse por sistema proporcional, con listas bloqueadas y considerando el municipio como distrito electoral; todos están igualmente de acuerdo en que los alcaldes no pueden ser votados directamente por el electorado, sino por los concejales, una vez elegidos éstos. Las únicas discrepancias importantes parecen referirse al voto de los emigrantes y a la edad mínima para ser elector y elegible.

Así se puso de manifiesto ayer, en el curso de una reunión de trabajo convocada pcir el Club de Crítica Política, constituido en el Centro. de Investigación y Técnicas Políticas (CITEP), y en la que participaron, entre otros, los señores Moya y Tussell (UC9), Castellano y Leguina (PSOE), Tamames (PCE), Argos (Alianza Popular) Amezketal (PNV), García de la Riva (Socialistas de Cataluña) y Borja (PSUC).

Todos los partidos se mostraron de acuerdo, en cuanto a los principios que deben inspirar la ley Electoral Municipal, en que debtn realizarse con listas bloqueadas, con el municipio como,distrito único, y la elección indirecta de alcaldes por los concejales. Las mayores discrepancias estuvieron en el número de años por los que, serían elegidos los ayuntamientos, así como en la edad necesaria para poder votar y ser, elegido.

En cuanto al período por el que se elegiría a losconcejales, UCD y PCE-PSUC defendieron cuatro años de plazo, frente a los socialistas, que prefieren que no se fije plazo, «porque el proceso municipal es también constituyente, y debe dársele, por tanto, el mismo tratamiento que: a las elecciones legislativas». UCID alegó en contra queel Gobierno podría disolver los ayuntamientos cuando lo deseare, si no se -fijaba plazo y que «el país no puede permitirse el lujo de unas elecciones cada año o cada dos años».

Respecto al número de concejales a elegir, se dio un consenso en la necesidad de que no sea excesivo. UCD apuntó la idea de veinte por cada 100.000 habitantes y uno más por cada 100.000, mientras el PCE pidió un número mayor, y apuntó la proporción de dieciocho por diez o 20.000 habitantes y sesenta por 500.000 a un millón. Alianza Popular pidió, simplemente, que se garantice un mínimo.

Asimismo, hubo consenso en cuanto al sistema proporcion4 si bien UCD pidió que sea corregido. También todos, excepto UCD, se mostraron de acuerdo en que voten los emigrantes. UCD argumentó en contra, basándose en la inexistencia de esta figura en otros países, y calificó de originalísima la propuesta comunista de que se instituya el voto por delegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la elección del alcalde por los concejales, todos los partidos coinciden en la necesidad de evitar alcaldes presidencialistas y de coordinar la tendencia de la primera autoridad municipal con la de la mayoría de los concejales.

En cuanto a la edad mínima para ser elector, únicamente UCD sostuvo que debería ser a los veintiún años si para el momento de las elecciones no se ha fijado la edad de voto constitucionalmente, mientras los demás se inclinaron por los dieciocho años. Respecto a la edad necesaria para ser elegible, únicamente el PSOE defendió la de dieciocho años, mientras los demás se ínclinaban por los veintiuno, argumentando que hasta esta edad se carece de capacidad jurídica para obrar. A esto contestaron los socialistas que se podría cambiar rápidamente la legislación- afectada.

Otro tema tratado fue el de la elección de los órganos provinciales, que UCD y el PSOE consideraron debe ser simultánea a las municipales, mientras comunistas y Alianza Popular se mostraron partidarios de que sean los concejales quienes elijan, en segundo grado, a los diputados provinciales.

También se señaló la necesidad -especialmente por parte de AP y el PCE- de que los ayuntamientos cuenten con suficientes recursos económicos. A este respecto, el PCE sugirió que el Estado administre un 40% del eraño público, los organismos autónomos un 30% y los municipios otro 30%. Igualmente, quedó reflejada la necesidad de autonomía de los ayuntamientos y de que la ley Electoral Municipal tenga en cuenta los regímenes autonómicos o preautonomicos.

Acuerdo sobre la urgencia de la celebración

En el debate sobre la urgencia o no de la celebración de las eleccíones municipales, todos los partidos se mostraron de acuerdo en la necesidad de que sean realizadas cuanto antes, y convocadas como muy tarde el mes próximo.

Sobre el tema se hicieron fuertes críticas a EL PAIS, en relación con la noticia publicada días atrás sobre posibles pactos secretos en cuanto al tema, acordado en la Moncloa.

Todos los partidos, excepto UCD, pusieron como límite para la celebración el primer trimestre del año próximo, y rechazaron la presunta lentitud del proceso legislativo Previo, esgrimida por UCD. Asimismo, todos rechazaron la impresión, apuntada por algunos representantes de los medios informativos, de que los partidos no tienen suficiente interés en la pronta celebración de los comicios.

Entre las razones de la urgencia, se apuntó el vacío y la inoperancia actual de la vida municipal, así como la contradicción entre la existencia de unas Cortes democráticas y la pervivencia de ayuntamientos franquistas, y la influencia de éstos en los regímenes preautonómicos. Sobre el tema, se produjeron distintas valoraciones de las comisiones gestoras provisionales ensayadas en algunas zonas.

Archivado En