Sahara: La ONU se inhibe de nuevo

La Cuarta Comisión de las Naciones Unidas aprobó ayer, por consenso, una resolución sobre el Sahara occidental por la que se remite la cuestión de la ex colonia española a la Organización de la Unidad Africana (OUA), pero sin que la ONU se desentienda del tema. La resolución supone un compromiso entre las posturas enfrentadas que se manifestaron durante los debates.En la parte dispositiva de la resolución -que deberá ahora obtener la aprobación rutinaria de la Asamblea General- se comienza con una adhesión al principio de libre determinación de los pueblos, para después pedir a la OUA que se o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cuarta Comisión de las Naciones Unidas aprobó ayer, por consenso, una resolución sobre el Sahara occidental por la que se remite la cuestión de la ex colonia española a la Organización de la Unidad Africana (OUA), pero sin que la ONU se desentienda del tema. La resolución supone un compromiso entre las posturas enfrentadas que se manifestaron durante los debates.En la parte dispositiva de la resolución -que deberá ahora obtener la aprobación rutinaria de la Asamblea General- se comienza con una adhesión al principio de libre determinación de los pueblos, para después pedir a la OUA que se ocupe del problema en la próxima sesión extraordinaria en la «cumbre», y expresa su confianza en una pronta «solución justa y duradera».

La resolución dispone además, que el problema sea nuevamente discutido en la próxima Asamblea General de la ONU, el año que viene, y que el comité de los «veinticuatro», encargado de los temas de descolonización, siga los acontecimientos mientras tanto e informe de ellos a la Asamblea General. Por último, la resolución pide al secretario general de la OUA que mantenga informado al secretario de las Naciones Unidas.

Mientras que la postura oficial española sobre la ex colonia no se ve afectada por esta resolución, e incluso existe la sensación de que nuestro país queda cada vez más lejos del- conflicto -ya que el compromiso alcanzado no contó con la participación española-, Marruecos y Mauritania obtuvieron un triunfo parcial, que también fue logrado por Argelia y el Frente Polisario.

. Rabat y Nouakchott han conseguido que el tema vuelva a la OUA, pero no pudieron lograr que la ONU se desentienda del problema definitivamente, como hubieran deseado.

Por último, el Frente Polisario admitió anoche oficialmente en Bruselas tener en su poder a ocho súbditos franceses y que pronto habría una solución feliz al conflicto.

Páginas 2, 3 y 4

Archivado En