La Bolsa subió esta semana un cinco por ciento

La Bolsa de valores ha registrado una subida esta semana -con sólo tres días hábiles- superior a un 5 %. Esta reacción ha situado al índice general madrileño en las cotas que tenía a mediados de septiembre, cuando se inició un descenso profundo que no se frenó hasta finales de octubre.El trasfondo de esta recuperación parece estar en los acuerdos de la Moncloa y en la moderación que están demostrando las dos grandes centrales obreras. Sin embargo, técnicamente la reacción ha estado determinada por el buen comportamiento de los títulos bancarios, muy castigados en los últimos meses. Subidas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de valores ha registrado una subida esta semana -con sólo tres días hábiles- superior a un 5 %. Esta reacción ha situado al índice general madrileño en las cotas que tenía a mediados de septiembre, cuando se inició un descenso profundo que no se frenó hasta finales de octubre.El trasfondo de esta recuperación parece estar en los acuerdos de la Moncloa y en la moderación que están demostrando las dos grandes centrales obreras. Sin embargo, técnicamente la reacción ha estado determinada por el buen comportamiento de los títulos bancarios, muy castigados en los últimos meses. Subidas de veinte, treinta y cuarenta enteros han devuelto las cotizaciones de estas entidades a unos niveles que no deberían haber perdido si juzgamos los valores contables y las relaciones cotización/valor contable, precio/beneficio, etcétera.

La duración de este reajuste, que podría denominarse técnico, dados los niveles que habían alcanzado los cambios, es imprevisible, pero parece detectarse una cierta consistencia del fondo, necesaria, aunque no suficiente, para que se produzca una flexión en el ciclo bursátil, que lleva exactamente tres años y medio (desde la primavera de 1974) en fase descendente.

Archivado En