Solé-Turá pierde imagen ante la base del PSUC

El diputado Jordi Solé-Turá fue el miembro del comité ejecutivo saliente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) que obtuvo menos votos de los 1.200 delegados al cuarto congreso de dicho partido a la hora de que éstos designaran al nuevo comité central, el cual reeligió, a su vez, al señor Solé-Turá miembro del nuevo comité ejecutivo.La fuente informante señaló que, por el número de votos obtenido, Solé-Tura se encontraba aproximadamente entre los quince últimos candidatos electos al comité central, sobre un total de 116 elegidos. La fuente no pudo precisar el número de orden exact...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado Jordi Solé-Turá fue el miembro del comité ejecutivo saliente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) que obtuvo menos votos de los 1.200 delegados al cuarto congreso de dicho partido a la hora de que éstos designaran al nuevo comité central, el cual reeligió, a su vez, al señor Solé-Turá miembro del nuevo comité ejecutivo.La fuente informante señaló que, por el número de votos obtenido, Solé-Tura se encontraba aproximadamente entre los quince últimos candidatos electos al comité central, sobre un total de 116 elegidos. La fuente no pudo precisar el número de orden exacto, por cuanto que el escrutinio fue secreto y efectuado por muy pocos miembros de la dirección y del congreso del PSUC.

Este hecho, unido a que el candidato electo con menos votos fuese el bandera blanca o socialdemócrata Jordi Borja (véase EL PAIS del 1 de noviembre) permite afirmar que la dirección entrante y saliente del PSUC está sometida a presiones por los sectores más izquierdistas del partido. Dicho en otros términos, puede también afirmarse que la dirección del PSUC se sitúa más bien a la derecha de su propia base.

Ello queda confirmado por el hecho que los candidatos no oficiales que obtuvieron mayor número de votos fuesen del sector lenínista del partido.

Jordi Solé-Turá es a menudo asimilado a Jordi Borja por los sectores leninistas o puros del PSUC, los cuales, no obstante expresan un marcado respeto personal por Solé-Turá y afirman que sus posturas son menos socialdemócratas que las de Borja. Es de recordar que tanto Borja como Solé-Tura reingresaron en el PSUC procedentes de la organización maoísta Bandera Roja de donde procede el calificativo de bandera blanca. Como es sabido se da la paradójica circunstancia de que los procedentes de aquella organización maoísta constituyen actualmente el sector más moderado del PSUC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En