El día 13, la Media Marathon Popular

Madrid tendrá, dentro de dos domingos, la primera media marathón popular. Esta carrera, de diecinueve kilómetros, puede interpretarse como un ensayo de lo que en el próximo mes de mayo será la primera marathón popular de Madrid. En ella podrá intervenir cualquier persona, sin más afán que el de llegar a la meta.En España no existe ningún precedente de una marathón popular al estilo de la de Boston, Nueva York, Tokio, Atenas, etcétera, en las que se han llegado a reunir en la salida más de 5.000 personas. En este tipo de pruebas se confunden los atletas de élite con las personas amantes del dep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid tendrá, dentro de dos domingos, la primera media marathón popular. Esta carrera, de diecinueve kilómetros, puede interpretarse como un ensayo de lo que en el próximo mes de mayo será la primera marathón popular de Madrid. En ella podrá intervenir cualquier persona, sin más afán que el de llegar a la meta.En España no existe ningún precedente de una marathón popular al estilo de la de Boston, Nueva York, Tokio, Atenas, etcétera, en las que se han llegado a reunir en la salida más de 5.000 personas. En este tipo de pruebas se confunden los atletas de élite con las personas amantes del deporte que no sienten más afán de victoria que el de cubrir el recorrido.

El domingo 13 de noviembre es la fecha fijada para la prueba madrileña. La organiza la Asociación Atlética Moratalaz, y la carrera transcurrirá por las calles del barrio de Moratalaz, con salida y llegada en el polideportivo municipal. La salida será a las once de la mañana y habrá que recorrer una distancia de diecinueve kilómetros, dando dos vuelta a un circuito de 9,3 kilómetros, más una vuelta a la pista de atletismo del polideportivo. Podrá participar cualquier persona, sin condición de edad ni de sexo, sin que sea necesaria la presentación de un certificado médico que atestigüe la buena salud del concursante. Las inscripciones pueden realizarse en el polideportivo de M oratalaz cualquier día y hasta media hora antes del comienzo de la prueba. Todo aquel que termine la prueba recibirá un diploma que certificará el tiempo conseguido. Cada tres diplomas conseguidos en sucesivas ediciones se concederá la «zorra de bronce»; cada cinco, la «zorra de plata», y cada siete, la «zorra de oro».

Cómo prepararse para correr la media marathón

Los marathones populares tienen en todas las capitales en que se celebran una gran aceptación. Personas de distintas edades sólo persiguen un solo fin: llegar a la meta. El tiempo es lo de menos, y por ello, el control permanece abierto mientras haya un atleta en carrera. Es usual ver en las marathones populares correr a ancianos, mujeres y niños. En la última marathón de Boston, hasta un niño de ocho años llegó a la meta. En Madrid, ahora, no se harán los 42 kilómetros. Esos se dejarán para mayo, y ahora, como ensayo general, se ha organizado esta media marathón de diecinueve kilómetros.El llegar a recorrer la distancia de una media marathón no es un gran problema para la gente que normalmente practica deporte. Ferrero, entrenador del marathón y hombre especializado en lograr que sus atletas lleguen a la meta en largas pruebas, facilita los siguientes consejos para cualquiera que quiera tomar parte en la carrera con éxito: desde hoy mismo debe iniciarse un entrenamiento, que proseguirá ininterrumpidamente hasta el jueves inclusive. Se realizará sobre terreno blando, alternado con duro. Todos los días se debe más que correr, trotar durante un determinado espacio de tiempo o distancia. Debe ser un trote que no canse, pausado. Es mejor trotar durante una hora a un ritmo lo suficientemente lento como para no cansarse, que tratar de recorrer una mayor distancia en ese mismo tiempo. Esto llevaría, consiguientemente, a un mayor esfuerzo y cansancio, que resultaría contraproducente.

Todos los días debe aumentarse ligeramente el tiempo de trote o de distancia. Si el primer día se ha trotado durante media hora, o se han recorrido cuatro kilómetros, el segundo será bueno trotar durante tres cuartos de hora o hacer seis kilómetros. La preparación debe ser progresiva hasta el jueves, último día de entrenamiento. El viernes y el sábado sededicarán a descansar físicamente para estar a punto para la carrera del domingo.

Hasta el día de la carrera es aconsejable no fumar y dormir ligeramente un poco más de lo normal. La actividad sexual no reviste gran importancia, al igual que la comida, ya que no es necesario seguir un régimen especial. Unicamente se ha de huir de todo tipo de excesos, teniendo en cuenta cenar la víspera de la carrera algo muy ligero, nada de carne o pescado. El día de la prueba es preferible no desayunar; si acaso, tomar algún zumo o una sola pieza de fruta seca.

Si en los entrenamientos se acusan las típicas «agujetas», es bueno acudir a los consabidos remedios caseros: baños de agua caliente, calores secos, beber agua con azúcar o con bicarbonato y sal, aunque esto es un vomitivo; también puede recurrirse a los remedios fármacos como los linimentos o las pomadas que activan la circulación.

Para la carrera debe usarse un calzado cómodo que ya haya sido usado y deben evitarse los calcetines de nylon. Unicamente son aconsejables los de hilo o no llevarlos. Los síntomas que podrían aconsejar la retirada de la carrera son mareos y dolores agudos en el pecho o las sienes. Al ser toda la distancia sobre asfalto pudiera ser que en los últimos kilómetros se sientan «duras» las piernas. No hay más que apretar los dientes y seguir adelante. Si se vence esa «dureza», queda uno inmunizado y puede seguir libremente hacia la meta.

Archivado En