Carreras de caballos

Una huelga de mozos de cuadra amenaza la reunión del domingo

Los mozos de cuadra del hipódromo de La Zarzuela tienen proyectada una huelga para el próximo domingo día 30, en que se celebrará el premio Memorial Duque de Toledo, la prueba más importante de la temporada de otoño. Los mozos parece ser que se negaron a bajar los caballos de las cuadras hasta el hipódromo, e impedirán que los caballos salgan a la pista.Los mozos piden un aumento salarial en muchos casos del 50%, así como tan sólo ocuparse de tres caballos por hombre, además de cotizar a la Seguridad Social según la base real. Los preparadores, que en este caso actúan como empresa, ya que de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mozos de cuadra del hipódromo de La Zarzuela tienen proyectada una huelga para el próximo domingo día 30, en que se celebrará el premio Memorial Duque de Toledo, la prueba más importante de la temporada de otoño. Los mozos parece ser que se negaron a bajar los caballos de las cuadras hasta el hipódromo, e impedirán que los caballos salgan a la pista.Los mozos piden un aumento salarial en muchos casos del 50%, así como tan sólo ocuparse de tres caballos por hombre, además de cotizar a la Seguridad Social según la base real. Los preparadores, que en este caso actúan como empresa, ya que de ellos dependen los mozos, no parecen aceptar por el momento estas condiciones, con lo que el establecimiento de un diálogo entre empresario y obrero parece presentarse muy difícil.

Hace unas semanas, en una de las cuadras del hipódromo se produjo un conato de paro, que se prolongó por espacio de cinco días. En este caso se pedía que se abonase la paga extraordinaria que todavía no le había percibido. Una vez hecha efectiva la cantidad que se les adeudaba, los mozos volvieron al trabajo.

Se tienen noticias de que algunos preparadores han enviado una circular a sus propietarios en la que les exponen las reivindicaciones de los mozos, aunque por el momento no se conoce la opinión de éstos.

La Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España declaró a EL PAIS que por el momento se va a mantener al margen del problema, ya que considera que se trata de un conflicto que sólo concierne a trabajadores y empresarios. A preguntas de qué medidas tomarían en caso de que la huelga proyectada se llevara a cabo, el domingo portavoces de la Sociedad manifestaron que ninguna, y que si los mozos se negaban a trabajar no habría carreras. y que se cerraría el hipódromo hasta qué se llegara a un acuerdo.

Por otro lado, la Sociedad de Fomento manifestó que sólo en caso de que las dos partes solicitaran su ayuda intervendría en el asunto.

En la actualidad un mozo de cuadra viene a ganar al mes cerca de las 30.000 pesetas, y no tiene día de descanso. El problema, según han declarado algunos mozos de cuadra, es más grave en algunas preparaciones que en otras.

En caso de que la huelga se llevara a efecto, sería la primera que se produce en el hipódromo desde su apertura.

Sobre la firma

Archivado En