Gimnasia

La Copa del Mundo comienza mañana en Oviedo

La segunda edición de la Copa del Mundo de gimnasia deportiva comienza mañana en el Palacio Municipal de los Deportes de Oviedo. Tanto en categoría masculina como en femenina, ya se encuentran en la capital asturiana los participantes de esta competición mundial: dieciocho hombres y dieciséis mujeres, pertenecientes a once países. No habrá representación española, por cuanto que, la selección de deportistas se hizo mediante las clasificaciones de los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo o de Europa precedentes.La primera Copa del Mundo se celebró en Londres en 1975 como competición creada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda edición de la Copa del Mundo de gimnasia deportiva comienza mañana en el Palacio Municipal de los Deportes de Oviedo. Tanto en categoría masculina como en femenina, ya se encuentran en la capital asturiana los participantes de esta competición mundial: dieciocho hombres y dieciséis mujeres, pertenecientes a once países. No habrá representación española, por cuanto que, la selección de deportistas se hizo mediante las clasificaciones de los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo o de Europa precedentes.La primera Copa del Mundo se celebró en Londres en 1975 como competición creada por la Federación Internacional para promover un mejor conocimiento de la élite mundial, acordándose celebrarla cada dos años. Faltarán. además de la soviética Nelly Kim, la rumana Nadia Comaneci, no inscrita por su federación por causas que no están suficientemente claras. A falta de Comaneci, la favorita pasaba a ser su compatriota Teodora Ungureanu, pero ayer mismo se anunció que ésta, la eterna segunda, tampoco vendrá a Oviedo.

Tal y como están las cosas, en la categoría femenina son favoritas para el triunfo absoluto las soviéticas, y, entre ellas, Elena Mukhina, aunque tampoco hay que descartar a María Filatova. Habrá además representación de Estados Unidos, Checoslovaquia, Hungría, República Federal de Alemania y Democrática y Rumania, que viene con Gabriela Truska, Rodica Sabau y Anca Grigoras, todas ellas jovencísimas, y se especula que su federación ha preferido dejar a Comaneci y Ungureanu en casa porque pretende la formación de otras gimnastas más jóvenes para los Juegos Olímpicos de Moscú.

En categoría masculina son dieciocho los participantes, pertenecientes a los siguientes países: Unión Soviética, República Federal de Alemania, República Democrática Alemana, Francia, Suiza, Canadá, Hungría, Japón, Checoslovaquia y Estados Unidos. El gran favorito es, al igual que en las damas, un soviético, concretamente Nikolai Andrianov, ganador de siete medallas en los Juegos Olímpicos de Montreal, y que reaparece, tras estar ausente desde entonces en todas las competiciones. Con él aspirarán al triunfo final los japoneses Hiroshi Kajivama, Sawao Kato y su compatriota Markelov, quizá su sucesor, campeón de la U RSS y de Europa. Entre los diez mejores de Montreal, apenas habrá ausencias y la expectación se centra en comprobar si, efectivamente, los jueces de Montreal tuvieron cierta inclinación hacia Andrianov, en perjuicio de los nipones, y según pusieron éstos de manifiesto en su momento.

Las pruebas serán televisadas en directo, viernes y domingo por la primera cadena y el sábado por la segunda. Eurovisión servirá imágenes a numerosos países.

Archivado En