Molons-Galiano, emocionante final para la Copa de España

Después de la carrera celebrada en el circuito de Calafat, que registró la victoria de Molons, la última prueba del Campeonato de España de Fórmula 1430 -que se celebrará en el Jarama el próximo domingo- adquiere un interés rara vez igualado. Galiano, el otro aspirante, necesita imperiosamente vencer para conquistar el titulo, pues si no será Molons el campeón.

En la primera parte de la temporada, y en un terreno que él conoce a la perfección, Galiano se mostraba arrollador. Las tres primeras pruebas representaban tres triunfos para el madrileño, con lo que se destacaba de tal forma que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de la carrera celebrada en el circuito de Calafat, que registró la victoria de Molons, la última prueba del Campeonato de España de Fórmula 1430 -que se celebrará en el Jarama el próximo domingo- adquiere un interés rara vez igualado. Galiano, el otro aspirante, necesita imperiosamente vencer para conquistar el titulo, pues si no será Molons el campeón.

En la primera parte de la temporada, y en un terreno que él conoce a la perfección, Galiano se mostraba arrollador. Las tres primeras pruebas representaban tres triunfos para el madrileño, con lo que se destacaba de tal forma que nadie parecía capaz de inquietarle.Sin embargo, tras estas tres primera pruebas en el Jarama se disputaban otras en Calafat, donde el catalán Molons, que conoce el circuito como algo suyo, no daba opción a nadie, sumando dos victorias y un segundo puesto. Esto hacía que lo que en un principio parecía un paseo para Galiano, se le pusiese al piloto muy cuesta arriba.

En las dos salidas al extranjero, ambos han tenido idénticas actuaciones: una victoria y un segundo puesto. De ahí que la tensión haya crecido aún más.

Pero después de la penúltima carrera del campeonato, la disputada en Calafat el pasado día 12, en la que vencía Molons mientras que Galiano sólo era sexto, la emoción alcanza su punto culminante.

A priori, Galiano parece tener las cosas más difíciles. Necesita imperiosamente ganar, pues, de lo contrario, el título iría a manos de Molons, aunque éste rompiese. El catalán, por su parte, nada podría hacer por impedir que se le escapase el campeonato sí no evita que u rival venza en la única carrera que queda por disputarse. De ahí que dicha carrera sea un tremendo duelo entre ambos, pues de ella depende la victoria final en este largo y duro campeonato.

Molons es un chico muy joven -sólo cuenta diecinueve años de edad-. Es hijo del constructor de los monoplazas Selex, que son los que utilizan la casi totalidad de los pilotos que toman parte en este campeonato. Pero su chasis no es exactamente igual al resto, puesto que él está probando un nuevo prototipo, completamente revolucionarlo con respecto al modelo precedente, y que parece que está dando mucho mejor resultado. La diferencia estriba en que este nuevo es un monocasco, mientras el antiguo era tubular. El motor está preparado por el conocido técnico madrileño Otermin.

Por su parte, Galiano cuenta con la ventaja de una mayor veteranía. Tiene ya veinticinco años de edad, y, sobre todo, tiene a su favor el hecho de que la carrera se disputa en el Jarama, terreno que le es mucho más favorable que al catalán. Su monoplaza es también Selex -pero del modelo anterior-, siendo su mecánica preparada por Jeyma.

Los nervios, a buen seguro, puedenjugar un papel importantísimo en esta última y definitiva carrera. Pueden ser decisivos. El que logre dominarse más, seguramente será el que se alce con el triunfo. Galiano parece un hombre frío, pero, por contra, castiga mucho la mecánica. Por su parte, Molons puede tener la desventaja de la edad, así como la de no rodar tranquilo cuando alguien le precede o le sigue de cerca.

Archivado En