Este domingo disputa la última carrera de fórmula 1

El Gran Premio del Japón, que se celebrará en, el circuito de Fuji el próximo domingo, ha perdido casi todo su interés. Con él título ya en poder de Lauda, sólo queda la duda de quién será el que se adjudique el subcampeonato. Y aun ésta es muy reducida, pues Scheckter aventaja a Andretti por ocho puntos, por lo que, casi con toda seguridad, será el surafricano el que termine en segundo lugar.

Desgraciadamente, la emoción y el interés de la edición del pasado año no volverán a repetirse. En aquella ocasión, Lauda precedía a Hunt por un margen de puntos muy reducido. El austríaco había t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gran Premio del Japón, que se celebrará en, el circuito de Fuji el próximo domingo, ha perdido casi todo su interés. Con él título ya en poder de Lauda, sólo queda la duda de quién será el que se adjudique el subcampeonato. Y aun ésta es muy reducida, pues Scheckter aventaja a Andretti por ocho puntos, por lo que, casi con toda seguridad, será el surafricano el que termine en segundo lugar.

Desgraciadamente, la emoción y el interés de la edición del pasado año no volverán a repetirse. En aquella ocasión, Lauda precedía a Hunt por un margen de puntos muy reducido. El austríaco había tenido un comienzo de temporada fulgurante, truncado por su gravísimo accidente en él circuito alemán de Nurburgring. Fue entonces cuando el británico Hunt comenzó su serie de victorias -aunque, realmente, ya había batido a Lauda cuando éste estaba en la pista-, que le llevaron a sumar los puntos precisos como para dar alcance al austríaco. En la última carrera, en Japón, se la jugaban entre los dos.En aquella ocasión, Lauda no fue capaz de soportar la terrible tensión del cara y cruz entre Hunt y él, teniendo la lluvia como árbitro. En las primeras vueltas, incapaz de controlarse, el austríaco abandonaba, rindiéndose de antemano. Mientras, Hunt cabalgaba en solitario en la cabeza.

Sin embargo, a cuatro vueltas del final, Hunt paraba en boxes con dos ruedas pinchadas. El cambio de las mismas se hacía en un tiempo mínimo, casi un récord, pero cuando el británico volvía a la pista, sin tiempo material ya para reaccionar, había perdido el campeonato. Pero Hunt es un superclase, y lo demostró claramente ese día. Arriesgando mucho mas de lo que nadie podría imaginar, estando en muchísimas ocasiones al borde de la catástrofe jugándose. la vida a cambio de la victoria, Hunt adelantaba los puestos suficientes como para arrebatar a Lauda, con todo merecimiento, el título mundial. No ganaba la prueba -aunque si la carrera llega a durar dos vueltas más hubiera recuperado la cabeza-, pero lograba su objetivo. Nadie había podido detener el ímpetu del británico, que rodaba sensiblemente más rápido que cualquiera. Sólo Hunt, con un accidente, hubiera sido capaz de detener a Hunt.

Este año, con todo decidido, la carrera no tendrá esa emoción. Unicamente Andretti, el gran desafortunado de esta temporada -si no hubiese sido por los problemas de motor que ha padecido en demasiadas ocasiones habría sido él, y no Lauda, el campeón del mundo-, podría dar algo de animación, tratando de conquistar el subcampeonato. Pero si Scheckter suma un solo punto, es decir, si acaba entre los seis primeros lugares, ni la victoria de Andretti sería suficiente para arrebatarle esta posición.

También puede tener interés la posible ausencia de Lauda, ya que, según las declaraciones de Enzo Ferrari, si el austríaco no se alinea podría ser demandado ante los tribunales por incumplimiento de contrato.

Junto a esto, la presencia de los nuevos y jóvenes valores: Villeneuve, el reciente fichaje de Ferrari, el italiano Patrese, el francés Tambay o el norteamericano Ongais, podrán dar la medida de sus posibilidades de cara a la próxima temporada.

Habrá que ver, finalmente, si Mass sigue en el equipo McLaren. Como se sabe, el alemán no ha sido renovado para la próxima temporada. Pero, en la última carrera, cuando iba a ser doblado por su compañerd, Hunt -que marchaba en cabeza-, realizó una extraña maniobra, que hizo que Hunt tocase el guard-rail y abandonase, perdiendo una victoria segura. Al bajarse del coche el británico, indignado, propinó un puñetazo a su compañero -en este caso rival-, así como a un comisario de pista. Esto, evidentemente, podría hacer que Mass terminase la temporada prematuramente.

Archivado En