Thevenet ganó la escalada a Montjuich

Una incomprensible y absurda falta de coordinación entre los corredores españoles sirvió en bandeja de plata el triunfo al francés Bernard Thevenet en la decimocuarta edición de la escalada al castillo de Montjuich, una de las clásicas del ciclismo español, con la que prácticamente se cierra la temporada.La pasividad de Cima y Galdos en la prueba en línea -11,8 kilómetros- precisamente en uno de los pocos tramos llanos del recorrido, permitió al vencedor del último tour tomar una ventaja que sería definitiva en las rampas finales de esta prueba -veinticuatro segundos-. La rivalidad entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una incomprensible y absurda falta de coordinación entre los corredores españoles sirvió en bandeja de plata el triunfo al francés Bernard Thevenet en la decimocuarta edición de la escalada al castillo de Montjuich, una de las clásicas del ciclismo español, con la que prácticamente se cierra la temporada.La pasividad de Cima y Galdos en la prueba en línea -11,8 kilómetros- precisamente en uno de los pocos tramos llanos del recorrido, permitió al vencedor del último tour tomar una ventaja que sería definitiva en las rampas finales de esta prueba -veinticuatro segundos-. La rivalidad entre los dos corredores del Kas y la de ambos con el del Teka Pedro Torres impidieron un triunfo español en una edición singularmente propicia para nuestros escaladores. El hundimiento del «monstruo» Freddy Maertens, octavo en la clasificación final, fue otra de las notas destacadas de la escalada y vino a confirmar el mal momento de forma del campeonísimo belga, tal como manifestó ayer a su llegada. En el sector contra reloj -7,3 kilómetros- también ganó Thevenet con veintiocho segundos de margen sobre Galdos.

Más información

Los españoles, pues, han perdido una nueva oportunidad de inscribir su nombre en un historial de la prueba plagada de triunfos extranjeros. Efectivamente, salvo Bahamontes, en la primera edición de 1965, y Jesús Manzaneque, en la de 1973, los restantes ganadores fueron: Poulidor - 1966, 67 y 68-, Merckx -1970, 71, 72, 74 y 75-, Motta -1969- y Pollentier -1976-.

Clasificación. 1, Thevenet, 50-20 -suma de tiempos de los dos sectores, en línea y contra reloj-; 2, Cima y Galdos, ex aequo, 51-22; 4, Vilardebó, 51-26; 5, Gimondi, 6, Esparza, 52-15; 7. Lasa, 52-22.

Archivado En