Baloncesto

Checoslovaquia, equipo revelación del campeonato europeo

Austria y Finlandia han sido dos selecciones que se han mantenido en el nivel que se esperaba de ellas, al igual que Bélgica, que si ha quedado en octavo lugar, un puesto superior al que le corresponde, no ha sido por su nivel de juego, sino por Holanda, que le regaló el último partido.Los belgas son un conjunto que basa sus acciones en las individualidades de sus dos estrellas: el norteamericano Corky Bell y el húngaro Nyitrai. Los demás son meros comparsas, con más o menos calidad, de estos dos hombres de treinta y 3 1 años. Cuando se retiren, el futuro del equipo belga será muy incierto....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Austria y Finlandia han sido dos selecciones que se han mantenido en el nivel que se esperaba de ellas, al igual que Bélgica, que si ha quedado en octavo lugar, un puesto superior al que le corresponde, no ha sido por su nivel de juego, sino por Holanda, que le regaló el último partido.Los belgas son un conjunto que basa sus acciones en las individualidades de sus dos estrellas: el norteamericano Corky Bell y el húngaro Nyitrai. Los demás son meros comparsas, con más o menos calidad, de estos dos hombres de treinta y 3 1 años. Cuando se retiren, el futuro del equipo belga será muy incierto.

Los holandeses cuentan en sus filas con seis americanos nacionalizados bien compenetrados y que convierten a esta selección en una promesa. Wouditra y, sobre todo, Akerboom, máximo encestador del campeonato, son dos piezas que resultan poco menos que insustituibles. Bulgaria, sin embargo, ha respondido a lo que se esperaba de ella con ese sexto lugar.

El equipo de Israel ha sido el protagonista de uno de los másclaros mejoramientos de nivel de juego. Su quinto lugar, el mejor de toda su historia, ha venido a recompensar un esfuerzo común de todo un equipo. Su handicap, sin embargo, está en la altura. Ausente Menkin, ninguno de sus jugadores sobrepasa los dos metros, y esto es una difícil barrera a la hora de enfrentarse a los grandes.

Entre estos grandes cabe señalar la actuación de Italia, que estuvo genial en los primeros encuentros, pero que falló en la fase última. Sq cuarto .puesto, pese a la victoria sobre la Unión Soviética por vez primera, no ha satisfecho a los transalpinos y parece ser que se ha desencadenado una guerra que nadie sabe cómo acabará.

Checoslovaquia, por su parte, ha protagonizado la sorpresa entre los grandes. Ha conseguido el bronce y un equipo que ha sabido amalgamar la juventud y la veteranía. Konopasek y Dousa, con 31 y treinta años, son los veteranos del equipo, y Kos, Kropilak, Brabenec y Pospisil (elegido mejor jugador del campeonato) completan la base de una selección ya temible para los próximos campeo natos. Los soviéticos, por su parte, forman un grupo caracterizado por la potencia de sus hombres, pero con muchas lagunas en su conjunto.

Hoy por hoy los yugoslavos, que han sido justísimos campeones, les aventajan en muchas cosas que de momento quedan lejos de poderlas alcanzar el entrenador soviético Gomelski. Yugoslavia dispone de un equipo homogéneo con seis hombres claves: Slavnic, Dalipagic, Kicanovic, Jerkov, Cosic (quinteto titular), con Dalibasic como sexto en discordia, que no desentona en absoluto de sus compañeros. Detrás ya empujan,y con fuerzahombres como Radovanovic, que a sus veintiún años y 2, 10 de estatura ha sido un digno sustituto de los consagrados Jerkov y Cosic.

Archivado En