Crisis en algunos comités ejecutivos regionales del PSOE

Una situación de crisis, por problemas internos de organización, parece que atraviesan algunas ejecutivas regionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El comité ejecutivo provincial del PSOE en Sevilla ha presentado su dimisión y lo mismo han hecho quince miembros de la ejecutiva de la federación socialista gallega del mismo partido, en la que figuran los diputados Andrés Eguibar y Francisco Vázquez. Por su parte, Pedro Román Moliner ha presentado su dimisión como miembro de la organización del próximo congreso de la federación catalana del PSOE y se afirma que también dimitirá de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una situación de crisis, por problemas internos de organización, parece que atraviesan algunas ejecutivas regionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El comité ejecutivo provincial del PSOE en Sevilla ha presentado su dimisión y lo mismo han hecho quince miembros de la ejecutiva de la federación socialista gallega del mismo partido, en la que figuran los diputados Andrés Eguibar y Francisco Vázquez. Por su parte, Pedro Román Moliner ha presentado su dimisión como miembro de la organización del próximo congreso de la federación catalana del PSOE y se afirma que también dimitirá de la ejecutiva del partido.

En lo que se refiere al comité ejecutivo del PSOE en Sevilla, el corresponsal de EL PAIS en esta capital, José Aguilar, informa que la dimisión se debe al hecho de que el informe sobre su gestión no fue aprobado por la asamblea provincial ordinaria celebrada el pasado domingo. Al parecer, las mayores críticas a dicho informe se han centrado en las secretarías de información -y cultura, así como en la presidencia, que muchos militantes consideran inexistentes en sus funciones. El comité ejecutivo dimisionario continuará, no obstante, en sus funciones hasta que en el plazo de un mes sea elegido un nuevo comité.Según pudo saber el corresponsal de EL PAIS, en la asamblea provincial se hicieron duras críticas, entre otras cosas, a la forma de elaboración de la lista de candidatos de la provincia en las elecciones del pasado 15 de junio. «La lista vino prácticamente hecha desde Madrid», ha comentado a EL PAIS un militante del PSOE.

Respecto a las dimisiones habidas en la comisión ejecutiva de la federación socialista gallega, el hecho se produjo, según un comunicado del partido, «a raíz de un voto de censura sobre la totalidad de la comisión que hacía referencia al funcionamiento de. las secretarías de organización, prensa y propaganda. La dimisión fue presentada en. el transcurso de la reunión constitutiva del comité nacional del PSOE de Galicia, celebrada en La Coruña.

El corresponsal de EL PAIS en Santiago de Compostela, Perfecto Conde, pudo saber de buena fuente que existen diferencias de criterio sobre la funcionalidad de la ejecutiva federal, sobre todo, por parte de las federaciones de Orense, Pontevedra y parte de las de Lugo. Dichas provincias no estarían conformes, según esta hipótesis, con el actual gobierno a nivel nacional gallego del partido y desearían mayor peso de las jóvenes agrupaciones formadas en sus áreas de influencia. En la sede coruñesa del PSOE se Informó a EL PAIS que «se trata de una crisis de crecimiento que puede revestir alguna importancia que va a ser superada positivamente.»

Por su parte, la dimisión de Pedro Román Moliner pone nuevamente en relieve la presunta crisis, que, según sectores políticos y periodísticos catalanes, atraviesa la federación catalana del PSOE. De una parte se alinean en torno a la f¡gura de Josep María Triginer, actual primer secretario, los partidarios de llevar adelante las neoociaciones con el Partit Socialista de Catalunya (Congrés), con vistas a una fusión de ambos partidos. En contra se manifiestan Joaquín Jou, Moliner y otros llamados españolistas, por su negativa al pacto con el Partido Socialista catalán.

Mientras tanto, más de doscientos militantes del PSOE histórico se han pasado al PSOE que dirige Felipe González desde que se produjo la dimisión de José Prat como presidente del sector histórico, en los primeros días de septiembre, según se ha informado a Cifra en círculos próximos a dicho sector. En esta semana o a principios de la próxima se celebrará un acto oficial de incorporación, en el que se entregarán al secretario de la federación madrileña del PSOE lás listas con las firmas de los antiguos militantes del PSOE histórico que se incorporarán al PSOE mayoritario con vistas a lograr la unidad socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En