Automovilismo (GP de Italia)

Lauda, el mas rápido en los primeros entrenamientos

El austriaco Niki Lauda registró el mejor tiempo en la primera manga de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Italia que se disputará mañana domingo en el circuito de Monza. Las modificaciones del circuito y la limpieza de la pista han permitido que dieciocho pilotos superen el récord del circuito, en poder de Peterson desde 1976. El español Villota tiene pocas posibilidades de clasificarse.El autódromo de Monza va a vivir, probablemente, el próximo domingo uno de los más excitantes grandes premios de su historia, merced a las grandes posibilidades que tiene Lauda de proclamarse aquí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El austriaco Niki Lauda registró el mejor tiempo en la primera manga de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Italia que se disputará mañana domingo en el circuito de Monza. Las modificaciones del circuito y la limpieza de la pista han permitido que dieciocho pilotos superen el récord del circuito, en poder de Peterson desde 1976. El español Villota tiene pocas posibilidades de clasificarse.El autódromo de Monza va a vivir, probablemente, el próximo domingo uno de los más excitantes grandes premios de su historia, merced a las grandes posibilidades que tiene Lauda de proclamarse aquí campeón del mundo y a las innovaciones sufridas por el circuito, que han aumentado la seguridad del mismo.

La nota clave de la primera manga de entrenamientos ha sido la endiablada rapidez con que los participantes han corrido las primeras vueltas. Ferrari, una vez más en este tipo de circuitos, ha conseguido los mejores tiempos, con medias superiores a los 200 kph. Tras la marca italiana se han impuesto los coches italobritánicos de Watson y Stuck, que emplean motores Alfa-Romeo. Todo un éxito para el anfitrión de este Gran Premio.

El español Emilio de Villota no se clasificó, por su tiempo, entre los que formarán mañana en la parrilla de salida. Villota tiene una última posibilidad en los entrenamientos de hoy, aunque los seis segundos que le diferencian del tiempo de Lauda hacen muy improbable su participación.

Villota, que no conocía el circuito de Monza, lo recorrió a pie antes de subirse a su McLaren para intentar ese tiempo que le permita tomar la salida. Sin embargo, la suerte parece no dar la cara al español, ya que si una salida de pista, sin mayores consecuencias, en la primera manga de entrenamientos rompió la progresión contra el cronómetro, una rotura de moto le obligó a abandonar antes de que finalizase el tiempo señalado para la segunda tanda. Hoy tendrá su última oportunidad.

Otra novedad de Monza la constituye el Renault-Turbo del francés Jabouille, que hizo un gran tiempo y se clasificó en octavo lugar después de ese primer día de entrenamientos. Las posibilidades de este nuevo monoplaza ganan enteros día a día. Ayer rompió el motor después de dar sólo veintidós vueltas al circuito, y su tiempo, ya hasta el momento, le bastó para clasificarse entre los primeros con 1-40-06.

Los mejores tiempos fueron los siguientes: 1ºLauda (Ferrari), 1-38-97; a una media de 210,973; 2.º Reutemann (Ferrari), 1-39-18; 3.º Watson (Brabham), 1-39-21; 4.º Andretti (Lotus), 1-39-54; 5.º Stuck (Brabham), 1-39-61; 6.º Scheckter (Wolf), 1-39-70; 7.º Hunt (McLaren) 1-37-87. 32.º Villota (McLaren): 1-44-43.

N de la R.: Nuestro colaborador en temas automovilísticos Paco Torres ha sido nombrado miembro de la Asociación Internacional de Periodistas de la Fórmula 1 (IRPA), a la que sólo pertenecen un centenar de periodistas de todo el mundo. Desde aquí nos congratulamos por su nombramiento.

Archivado En