Hoy comienza la I Copa del Mundo de Atletismo

La Copa del Mundo, máximo acontecimiento atlético sólo comparable a los Juegos Olímpicos, se inicia esta tarde en Düsseldorf con una primera jornada que es realmente un desafío para cuantas competiciones atléticas se celebren en el futuro. En la pista van a estar nada menos que siete recordmen mundiales y tres atletas que tienen la mejor marca en su prueba de todos los tiempos. Y además, para empezar, el duelo Juantorena-Boit. El Rheinstadion, que es parte de un maravilloso complejo deportivo, va a registrar tal lleno que quizás deje pequeño a los que se producen cuando el Borussia juega sus p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Copa del Mundo, máximo acontecimiento atlético sólo comparable a los Juegos Olímpicos, se inicia esta tarde en Düsseldorf con una primera jornada que es realmente un desafío para cuantas competiciones atléticas se celebren en el futuro. En la pista van a estar nada menos que siete recordmen mundiales y tres atletas que tienen la mejor marca en su prueba de todos los tiempos. Y además, para empezar, el duelo Juantorena-Boit. El Rheinstadion, que es parte de un maravilloso complejo deportivo, va a registrar tal lleno que quizás deje pequeño a los que se producen cuando el Borussia juega sus partidos de Copa de Europa de fútbol.

Moses, Juantorena y Wilkins en la categoría masculina, y Fuchs, Ackerman, Szewinska y Kazankiina, en la femenina, son los plusmarquistas mundiales que hoy entran en acción. Las pruebas para hombres tras la ceremonia de inauguración son las siguientes: cuatrocientos metros vallas con Moses, recordman mundial con 47,45; peso, con Albritton, mejor marca de 21,85, como favorito ante la ausencia del soviético Baryschnikov que tiene el récord del mundo con 22,00; ochocientos metros, con el duelo Juantorena-Boit -el cubano tiene el récord mundial en 1-43-43 y el negrito tiene como mejor marca 1-43-57, aunque.en este año en su mejor actuación hizo 1-44-35 y fue batido recientemente por Juantorena por un segundo; longitud, con Stekic que tiene una marca de 8,45, segunda mejor de todos los tiempos tras la increíble de Beamon de 8,90; el yugoslavo este año tiene como mejor marca 8,27, cinco centímetros más que la del que será su rival, el norteame ricano Robinson, que saltó 8,35 el año pasado.Por otro lado en los cien metros estará Leonard, segundo mejo hombre de todos los tiempos con 9,98, tras los 9,95 de Hines; en disco el recordman mundial Wilkins, que tiene acreditado un lanzamiento de 70,86. Y, por último, tendremos la prueba de los 10.000 metros, sin duda la más floja de todas ante las notables ausencias de las figuras, entre las que se destaca la del recordman mundial, el keniata Kimomba, que logró este año el récord mundial,con 27-30-5. El etíope Yifter, que le arrebató la plaza para esta Copa del Mundo en la selección de Africa, es, de cuantos participarán en la prueba, el atleta mejor clasificado en la lista de los mejores de todos los tiempos con un sexto puesto y una marca de 27-41-0; su gran rival será el alemán federal Uhlemann con una marca acreditada superior en un segundo.

Respecto a las pruebas femeninas, en jabalina tendremos en todas las pruebas recordwomans mundiales. A Fuchs, 69,12, en ja balina; a Ackerman, 2,00 en altura; a Szewinska, 22,21 en doscientos metros y a Kazankima, 3,56 en 1.500. Cerrárá la primera jornada la prueba de relevos cuatro por cuatrocientos.

Archivado En