La Primera División 77-78: Las Palmas

Miguel Muñoz, ante su nueva oportunidad

Miguel Muñoz, entrenador del Real Madrid durante catorce temporadas y hombre que tiene en este trabajo, además del de permanencia, el récord de titulos nacionales, es la gran novedad del Las Palmas ante la temporada que comienza. Muñoz tendrá que dirigir al equipo con la baja de uno de sus más importantes hombres, Wolff, traspasado.

Hasta mediados los años sesenta, Las Palmas no había pasado de ser un equipo de tono medio que luchaba sin mucho éxito por asentarse en la Primera División, y que alternaba los ascensos con los descensos. Al término de la temporada 63-64 subió con un equipo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Muñoz, entrenador del Real Madrid durante catorce temporadas y hombre que tiene en este trabajo, además del de permanencia, el récord de titulos nacionales, es la gran novedad del Las Palmas ante la temporada que comienza. Muñoz tendrá que dirigir al equipo con la baja de uno de sus más importantes hombres, Wolff, traspasado.

Hasta mediados los años sesenta, Las Palmas no había pasado de ser un equipo de tono medio que luchaba sin mucho éxito por asentarse en la Primera División, y que alternaba los ascensos con los descensos. Al término de la temporada 63-64 subió con un equipo joven y prometedor, base del que deispués alcanzó la perseguida consolidación. En temporadas sucesivas, el equipo canario consiguió ocupar un puesto importante entre los mejores y aportó con frecuencia hombres a la selección -Germán, Justo Gilberto, Martín, los fallecidos Tonono y Guedes, Castellanos...- Desde que surgió aquella prómoción de jugadores, Las Palmas adquirió un papel más importante en nuestro fútbol.Equipo argentinizado

La cantera canaria es tradicionalmente una de las más ricas de nuestro fútbol. Produce un tipo de jugador muy diferenciado, con mejor técnica general que la de los de la península y con un ritmo de juego más lento, casi cansino. En los últimos años, Las Palmas ha descuidado su cultivo o no ha,tenido la fortuna de otras rachas, y a la hora de renovar el equipo de los Germán, Tonono, Guedes y demás, la directiva del club echó mano de la posibilidad de importar extranjeros y oriundos, y fue incorporando sucesivamente al meta Carnevalli, a Wolff, a Fernández, a Verde, a Morete y a Brindisi -todos ellos argentinos- Este año ha incorporado a un delantero paraguayo, Maciel, procedente del Tenerife y que antesjugó en el Granada.

De la cantera, ya queda dicho que en los últimos años no ha producido valores al mismo ritmo que lo hacía anteriormente. Castellanos y Germán, supervivientes de aquella promoción, son todavía jugadores de importancia en el equipo.De los nuevos, el centrocampista Félix es el jugadorque mejor futuro ofrece, y tampoco es desdeñable el extremo Juani.

De Miguel Muñoz, entrenador para esta temporada, poco cabe decir. Catorce años en el Madrid con numerosos éxitos -favorecidos por la plantilla eternamente poderosa del Madrid-, una temporada en el Granada, con descenso a Segunda -«Yo no descendí al Granada; el Granada me descendió a mí », son palabras textuales del técnicó-, un año posterior de paro y, ahora, la oportunidad del Las Palmas. El Sloboda, equipo yugoslavo, es el primer rival europeo, el primer elemento de juicio importante para el nuevo equipo de Miguel Muñoz, que en la Liga aspira a repetir su papel de la pasada campaña.

La plantilla es la siguiente:

Porteros: Carnevalli (argentino) y Pérez.Defensas: Martín, Hernández, Noly, Marrero, Castellanos y Díaz.

Centrocampistas: Trona, Germán, Félix, Melián, Páez Jorge y Brindisi (argentino).

Delanteros: Juani, Morete (argentino), Rivero, Fernández (argentino), Carmelín, Miranda, Maciel (paraguayo), Armas y Apancio.

Homenaje a Germán

Esta noche, Germán recibirá el homenaje de la afición del Las Palmas, tras catorce años como jugador del primer equipo. El Honved de Budapest será el rival del Las Palmas en este encuentro, que dará comienzo a las ocho y media.

Archivado En