Los Mundiales de ciclismo comienzan hoy

Comienzan hoy los Mundiales de ciclismo, que en esta ocasión se disputarán en Surámerica, coneretamente en la ciudad venezolana de San Cristóbal. Es la primera vez en este siglo que no se celebran en pistas europeas. Chicago, en 1893, y, Montreal en 1899, fueron los últimos escenarios americanos. Para el Mundial 77 hay inscritos 64 países y el total de medallas a conseguir es de 45.El Mundial se inicia hoy con las pruebas en pista-que se abrirán con las eliminatorias de persecución. La clausura está prevista para el domingo, 4 de septiembre, con la prueba final, la carrera cumbre de fondo en c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comienzan hoy los Mundiales de ciclismo, que en esta ocasión se disputarán en Surámerica, coneretamente en la ciudad venezolana de San Cristóbal. Es la primera vez en este siglo que no se celebran en pistas europeas. Chicago, en 1893, y, Montreal en 1899, fueron los últimos escenarios americanos. Para el Mundial 77 hay inscritos 64 países y el total de medallas a conseguir es de 45.El Mundial se inicia hoy con las pruebas en pista-que se abrirán con las eliminatorias de persecución. La clausura está prevista para el domingo, 4 de septiembre, con la prueba final, la carrera cumbre de fondo en carretera para profesionales.

Las pruebas de pista se van a correr en el velódromo de San Cristóbal, que tiene una capacidad para 14.000 espectadores. Este velódrómo cuenta con una pista que, en principio, es bastante rápida y propicia a lograr marcas excelentes. Por lo que respecta a los circuitos de carretera, dos, uno para la contra reloj de aficionados, por equipos y otro para las tres pruebas en línea-damas, aficionados y profesionales. El trazado de éste último es bastante duro, con una ascensión de siete kilómetros. Las damas tienen un recorrido de 49 kilómetros. Los aficionados habrán de recorrer 170 -diez vueltas al circuito- y los profesionales 255 -quince vueltas-

En pista, la participación española estará integrada en medio fondo tras moto por Bartolomé Caldentey, José María Fuentes y Bartolomé Pastor. En el kilómetro y velocidad, Avelino Perea. Guillermo Timoner es el preparador.

Caldentey es la mayor esperanza: No en balde en los Mundiales del año pasado, en Monteroni (Italia) logró la medalla de plata. Con veintiséis años, sus posibilidades de alcanzar una nueva medalla son altas. El equipo de aficionados lo integran Francisco Javier Cedeña, José Luis López Cerrón, Angel Arroyo, Vicente Belda, Jaime Albisu, Pedro Larriñaga, Feliciano Sobradillo, Faustino Rupérez, Ignacio Arana y Miguel Gutiérrez. Algunos de estos, se encuentran corriendo la carrera Guillermo Tell, en Suiza. Hay que consignar que, precisamente, la séptima etapa de esta prueba la ganó Vicente Belda. Larriñaga y Rupérez participan también en esta prueba. De cara al Mundial Cedeña es la baza más importante.

En cuanto al equipo de profesionales los hombres designados por Mendiburu son: Enrique Martínez-Heredia, Vicente López Carril, Francisco Galdós, Domingo Perurena, Enrique Cima, Juan Pujol, Julián Andiano, Miguel María Lasa, Manuel Esparza, Pedro Torres, Andrés Gandarias. y Luis Alberto Ordiales. Cima, Ordiales, Esparza y Pujol son debutantes.

La prueba de fondo en carretera, tiene cuatro máximos tavoritos: el actual campeón mundial, el belga Freddy Maertens, su compatriota Michael Pollentiers, gran sorpresa de la temporada tras su triunfo en el Giro, el alemán Dieter Thurau, y el también belga Roger de VIaeminck.

Archivado En