ORT: "Hay que impedir que la Union de Centro recorte las libertades democráticas"

El primer Congreso de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) que se celebra en Madrid prosiguió ayer el estudio de sus ponencias, debatiéndose las tituladas «Balance de 40 años de fascismo» y «Situación política actual.» En ésta última se concedió gran importancia a la celebración de la próximas elecciones municipales y se hizo un llamamiento al pueblo para «impedir que la UCD recorte las libertades democráticas».Durante el debate de la primera ponencia se produjeron treinta y seis intervenciones. Especial interés tuvo la del minero navarro Martín García, quien relató su experien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer Congreso de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) que se celebra en Madrid prosiguió ayer el estudio de sus ponencias, debatiéndose las tituladas «Balance de 40 años de fascismo» y «Situación política actual.» En ésta última se concedió gran importancia a la celebración de la próximas elecciones municipales y se hizo un llamamiento al pueblo para «impedir que la UCD recorte las libertades democráticas».Durante el debate de la primera ponencia se produjeron treinta y seis intervenciones. Especial interés tuvo la del minero navarro Martín García, quien relató su experiencia personal durante los 40 años de régimen franquista.

En el informe político, presentado por el secretario general de la ORT, José Sanromá, Intxausti, se alude a la necesidad de desplazar a la UCD, «principal partido oligárquico» en las elecciones municipales y que estas sirvan para preparar la unidad de todos los partidos democráticos.

El informe, aprobado por todos los delegados, señala la necesidad de defender «las pequeñas y grandes cosas que afectan a las clases populares, como la carestía, el paro, los problemas del campo y de la pesca, etc».

Las conclusiones aprobadas dentro de esta ponencia se resumen en ocho puntos: la ORT defiende la soberanía de la nación frente a las grandes potencias, USA y URSS; defensa de los intereses de las clases populares; defensa de las autonomías y derechos nacionales de forma consecuente; unidad de los partidos democráticos en las elecciones municipales; proyecto constitucional que aporte los elementos básicos para un Estado democrático que sirva los intereses populares; aprovechamiento de las enseñanzas de los grandes dirigentes comunistas, salvando lo que hay de bueno en sus aciertos y sacando provecho de sus errores; unidad sindical de todos los trabajadores; defensa de la clase trabajadora ante la crisis económica; y lucha por la unidad de todos los partidos populares hasta conseguir una democracia amplia y un Gobierno popular.

En relación con el tema de la unidad sindical, la Comisión del Movimiento Obrero del congreso de la ORT, remitió ayer telegramas al presidente. Suárez y al ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga, en los que se exige que la discusión Gobierno-centrales sindicales, sobre las medidas económicas, se realice sin exclusiones. «Participando sólo una parte de las centrales -se afirma- existe una clara discriminación del resto, parte importante del movimiento sindical.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En