Vela: Campeonato Mundial -1 /4 de Tonelada

El barco español "'Manzanita" continúa en cabeza

El barco español Manzanita, patroneado por Ignacio de Llano, se mantiene en la primera posición del Campeonato del Mundo de los yates de un cuarto de tonelada de peso, tras quedar en tercer lugar de la cuarta regata. Manzanita tiene ahora 235,125 puntos por 226,50 del francés Le Beret de Paulette, 22.1 del sueco Butterfly y 218,75 del italiano Charlie Papa II, vencedor de la cuarta regata por delante del barco francés. La competición terminará el próximo viernes, pero las posibilidades del barco español parecen muy grandes. Se ha acoplado a la perfec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El barco español Manzanita, patroneado por Ignacio de Llano, se mantiene en la primera posición del Campeonato del Mundo de los yates de un cuarto de tonelada de peso, tras quedar en tercer lugar de la cuarta regata. Manzanita tiene ahora 235,125 puntos por 226,50 del francés Le Beret de Paulette, 22.1 del sueco Butterfly y 218,75 del italiano Charlie Papa II, vencedor de la cuarta regata por delante del barco francés. La competición terminará el próximo viernes, pero las posibilidades del barco español parecen muy grandes. Se ha acoplado a la perfección a los vientos medios o flojos existentes y de esa forma ha logrado ya dos triunfos parciales en las regatas segunda y tercera. En la primera, como en la cuarta, fue igualmente tercero. En la tercera regata, precisamente, logró un triunfo realmente difícil, pues sólo superó por veinte metros al yate sueco Butterfly, Rodney Pattisson, segundo patrón del barco español, aprovechó que Manzanita anda bien con ventalina, es decir, con vientos flojos y prefirió hacer el recorrido de fuerte. El barco sueco, en cambio, cometió un error táctico al maniobrar en busca de un viento más fuerte.El barco español tiene 7,65 metros de eslora, 2,86 de manga, 1,40 de calado, 1.380 kilogramos de desplazamiento y una superficie vélica de mayot y génova de 33 metros cuadrados. El casco, construido en el tiempo récord de un mes, es de fibra.

Comienza la Admiral's Cup

Por otro lado, hoy se inicia en Cows, en la inglesa isla de Wight, del canal de la Mancha, la Admiral's Cup, Campeonato Mundial de Grandes Cruceros. Entre el medio centenar largo de barcos inscritos hay tres españoles. Esta competición, al contrario de la 1/4 de tonelada, o cualquier otra competición de monotipós idénticos, se celebra con tiempo compensado, y no con el real invertido en el recorrido, es decir, valorando la eslora o el peso de los barcos. Las esloras de los inscritos van desde los nueve a los trece metros.

Archivado En