Duras críticas en Suiza por las imprudencias

Los guías de montaña suizos han criticado duramente la inexperiencia de muchos montañeros que sin calibrar el riesgo de determinadas escaladas, mal equipados y en contra de las previsiones meteorológicas se lanzan a aventuras que pueden costarles la vida. Esta denuncia fue hecha ayer a raíz de la muerte de ocho escaladores en los Alpes suizos de Valais, al parecer cuando estaban charlando: dos de la República Federal de Alemania, dos norteamericanos, dos italianos, un suizo y un sueco.Xaviert Kalt, secretario de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña ha declarado al periódi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los guías de montaña suizos han criticado duramente la inexperiencia de muchos montañeros que sin calibrar el riesgo de determinadas escaladas, mal equipados y en contra de las previsiones meteorológicas se lanzan a aventuras que pueden costarles la vida. Esta denuncia fue hecha ayer a raíz de la muerte de ocho escaladores en los Alpes suizos de Valais, al parecer cuando estaban charlando: dos de la República Federal de Alemania, dos norteamericanos, dos italianos, un suizo y un sueco.Xaviert Kalt, secretario de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña ha declarado al periódico La Suisse, de Ginebra, denominando a estos escaladores «locos de la montaña», que salen en solitario, con todo tipo de tiempo y un equipo las más de las veces ridículo. Desengañado de las continuas llamadas sin respuesta que se hacen a la prudencia, ha dicho que quizá hubiese menos muertos si se dejara de repetir lo que está prohibido o es peligroso.

Por su parte, el presidente de los guías suizos, Bernard Truffe ha comentado también sobre las imprudencias temerarias, poniendo el ejemplo de dos norteamericanos que quisieron descender con esquíes el monte Cervino, de 4.482 metros de altitud, y sin la debida precaución se fueron a estrellar contra un glaciar, luego de una caída de más de mil metros. Precisamente, los guías de los glaciares, que socorren continuamente a los accidentados, han criticado igualmente las malas previsiones meteorológicas, que las considerar también imprudentes y con bastante responsabilidad en muchos accidentes. Beat Perren, director de Azcermart, ha declarado que todo el mundo se ha sorprendido sobre la previsión del pasado fin de semana. Se dijo que era optimista, y hubo una tempestad de dos horas, justamente la que provocó la muerte de los ocho alpinistas.

Archivado En