La "democratización" del fútbol no necesita votos

La Asamblea General de la Federación Española de Fútbol no respondió en su contenido al interés que en principio había despertado. Ayer, en un hotel madrileño de cinco estrellas, Pablo Porta, el presidente, logró que se aprobraran todas sus propuestas, aunque llevaran el nombre de «federativas», sin que nadie lograra nunca rebatirle con firmeza sus argumentos. La «democratización» del fútbol, que se quiere plantear y llevar a cabo por Pablo Porta y la Federación que preside, es ya un hecho tras su amplio triunfo de ayer. Prácticamente no hubo ninguna votación, salvo para cubrir los puestos dir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea General de la Federación Española de Fútbol no respondió en su contenido al interés que en principio había despertado. Ayer, en un hotel madrileño de cinco estrellas, Pablo Porta, el presidente, logró que se aprobraran todas sus propuestas, aunque llevaran el nombre de «federativas», sin que nadie lograra nunca rebatirle con firmeza sus argumentos. La «democratización» del fútbol, que se quiere plantear y llevar a cabo por Pablo Porta y la Federación que preside, es ya un hecho tras su amplio triunfo de ayer. Prácticamente no hubo ninguna votación, salvo para cubrir los puestos directivos vacantes. Cuando estaba a punto de finalizar la Asamblea llegó el director general de Deportes, Benito Castejón, que asistió al acto unos minutos.

A lo largo de cerca de ocho horas de debate, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, con dos horas para el almuerzo, una vez más el jugador de fútbol, el auténtico protagonista del deporte que reunía a más de trescientos asambleístas, ha permanecido en el olvido. Solamente Pablo Porta, en el discurso de apertura, en el que ha resumido la temporada y los proyectos de los próximos años, ha tenido un insignificante recuerdo para el jugador profesional que dicen se encontraba representado por Jesús Alonso, directivo de la Federación, con más de cincuenta años a cuestas, sus negocios, designado a dedo y no precisamente por losjugadores.Elecciones de directivos

Apenas hubo sorpresa en la elección de los directivos de la,Federación que ocuparán los puestos vacantes. Gil de la Serna, presidente de la Federación Castellana, fue elegido en representación de las Federaciones Regionales en la habitación que el señor Porta ocupaba en el hotel donde se celebraba la Asamblea. Eran las nueve de la mañana y la Asamblea no se había iniciado. Los presidentes de las Federaciones Aragonesa, Cántabra y Tinerfeña, también candidatos, aunque fueron derrotados por los nueve votos del señor Gil de la Serna, contra uno, tres y cinco, respectivamente, según se anunció, habían retirado su candidatura.

Por parte de Pimera División, los cuatro puestos vacantes fueron ocupados por el presidente del Valencia, con 333 votos, José Luis Pérez Plá, en representación del Atlético de Madrid, con 294, y los presidentes del Betis y Sevilla, con 228 y 206 votos respectivamente. Los representantes del Athletic de Bilbao y Hércules, con. 147 y 84 votos, respectivamente, no consiguieron su propósito.

Otras divisiones

El presidente del Córdoba superó a Vicente Rodríguez, presentado por el Castellón, por 88 votos a 82, para ocupar el cargo vacante de representación de los clubs de Segunda División. Por lo que respecta a Segunda «B», el único cargo de nuevo cuño para dicha categoría será ocupado por Juan José Borrachero, que con 96 votos superó con clara diferencia a los representantes de Jerez Deportivo y Ferrol, con doce votos cada uno; al del Mallorca, con ocho, y al del Pontevedra, con cinco. La Cultural Leonesa retiró su candidatura antes de esta elección.

La mayor sorpresa se produjo en Tercera División, donde se presentaron tres candidatos para dos puestos. Salieron elegidos los presidentes del Michelin y Yeclano, con 72 y 67 votos, respectivamente. El favorito, el vicepresidente del Carabanchel, Fernández Vela, militante del PSOE, no consiguió más que 36 votos.

Propuestas federativas

Las propuestas federativas fueron aprobadas casi unánimemente y alguna de ellas en un tiempo récord, como puede suponer el mero enunciamiento del título y el sí de los asambleístas. Así sucedió con la creación de una vicepresidencia adjunta a la presidencia para asuntos económicos, nueva composición del Comité de Fútbol Aficionado, las modificaciones del de Entrenadores, así como la nueva designación de árbitros y la regulación económica de los clubs, y el Comité de Fútbol Profesional.

Más debate suscitó el capítulo de normas de elección de presidentes de clubs, pero nos referimos más a la forma que al fondo. Se aprobó el proyecto por unanimidad con la inclusión de la. propuesta del presidente de la Real Sociedad, que sugiríó cuatro años ininterrumpidos como socio para presentarse a candidato y ejercer su derecho a voto.

Porta informó, en el capítulo de ruegos y preguntas, que a partir de la próxima temporada jugarán la Copa de España los jugadores extranjeros.

Archivado En