Congreso constituyente del Sindicato Libre de la Marina Mercante

Con asistencia de varios cientos de delegados sindicales de buques, el Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) celebra este fin de semana, en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Bilbao, su congreso constituyente.

Este nuevo sindicato que nace -según se afirma en sus estatutos- «por la necesidad imperiosa de defender los intereses de los trabajadores de la Marina Mercante frente al capitalismo naviero», se define como un sindicato de clase, autónomo, independiente, democrático y unitario.El SLMM, que pretende trabajar en estrecha relación con los organismos sindicale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con asistencia de varios cientos de delegados sindicales de buques, el Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) celebra este fin de semana, en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Bilbao, su congreso constituyente.

Este nuevo sindicato que nace -según se afirma en sus estatutos- «por la necesidad imperiosa de defender los intereses de los trabajadores de la Marina Mercante frente al capitalismo naviero», se define como un sindicato de clase, autónomo, independiente, democrático y unitario.El SLMM, que pretende trabajar en estrecha relación con los organismos sindicales de la pesca, para planificar objetivos y acciones comunes, se declara no adscrito a ninguna central sindical y proclama su voluntad de luchar por la conquista de la unidad sindical de todos los trabajadores.

El Sindicato Libre de la Marina Mercante prevé en sus estatutos fundacionales, apoyo y colaboración a los trabajadores de la pesca, mientras estudia la posibilidad de un futuro agrupamiento de ambos sindicatos en una federación de sindicatos de la mar.

En la actualidad existen asambleas de puerto del Sindicato Libre de la Marina Mercante en Bilbao, Gijón, La Coruña, Vigo, Huelva, Cádiz, Cartagena, Valencia, Barcelona, Tenerife y Las Palmas.

En este congreso constituyente del SLMM, además de la elección de cargos, se estudiarán diversas ponencias, entre otras, la línea de actuación del sindicato, un convenio base para toda la marina mercante, la redacción de un código de conducta que sustituya a la ley penal y disciplinaria y el tema de la emigración de marinos.

Archivado En