Ajedrez

Comienzan las semifinales del torneo de Candidatos

El Torneo de Candidatos entra en la fase de semifinal. Korchnoi-Polugaievski, y Spassky-Portisch disputarán a partir de hoy, y durante el mes de julio, las respectivas eliminatorias que habrán de señalar los protagonistas de la final. Muy pocas veces se había observado tanta igualdad entre los aspirantes al título de Karpov, lo que hace prever resultados inciertos para es tas eliminatorias.Una vez más, el apátrida Korchnoi centra sobre sí el interés prioritario de la eliminatoria. Sus partidas con el soviético Polugaievsk tienen los tintes de Una revancha para la URSS, ya que en cuartos de fin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Torneo de Candidatos entra en la fase de semifinal. Korchnoi-Polugaievski, y Spassky-Portisch disputarán a partir de hoy, y durante el mes de julio, las respectivas eliminatorias que habrán de señalar los protagonistas de la final. Muy pocas veces se había observado tanta igualdad entre los aspirantes al título de Karpov, lo que hace prever resultados inciertos para es tas eliminatorias.Una vez más, el apátrida Korchnoi centra sobre sí el interés prioritario de la eliminatoria. Sus partidas con el soviético Polugaievsk tienen los tintes de Una revancha para la URSS, ya que en cuartos de final. consiguió derrotar al «ortodoxo» y ex campeón del mundo Petrossian. Difícilmente puede haber un favorito claro, pero Korchnoi puede conseguir una nueva humillación para el ajedrez oficia lista de la URSS. Ya ayer, un día antes de comenzar el primer en cuentro, los escándalos y las protestas eran, una vez más, los protagonistas. En esta ocasión se trata de una bandera «pirata» que el exiliado soviético residente en Holand pretende colocarjunto a él durante los encuentros, a lo que se han opuesto rotundamente los repre sentantes de Lev Polugáievski.

Korchnoi tiene mayor experiencia en este tipo de eliminatoras -es la primera vez que Polugaievski disputa una semifinal- y parece estar en un gran momento de juego, que tal vez le lleve incluso enfrentarse a Karpov, con quien ya jugó en 1974 en la final del Candidatos, que ganó Karpov, y que le sirvió para hacerse con el título mundial, ante la negativa del entonces campeón del mundo, el norteamericano Fischer, a defender su título.

Por lo que respecta al duelo Spasski-Portisch, el resultado final se presenta también incierto. El soviético -campeón mundial en 1965 y 1968- atraviesa contradictorias rachas dejuego, que le hacen conseguir brillantes triunfos junto a evidentes fracasos. Está claro que su nivel de juego actual no corresponde al que le llevó a ser campeón del mundo en 1965. En aquella ocasión se mostró contundente en las eliminatorias y derrotó claramente en la final al entonces compeón, Petrossian. Queda saber si ahora podrá eliminar al húngaro Portisch, que por vez primera llega a disputar una semifinal del Candidatos, y además con todo merecimiento. En cuartos de final eliminó claramente al danés Larsen, que era entonces el favorito. Su actuación ante Spasski es toda una ingógnita, y por supuesto no se descarta la posibilidad de su triunfo. Hoy, en Evian (Francia), Víctor Korchnoi y Lev Polugaievski comenzarán la primera de las 16 partidas de la eliminatoria. Casi al mismo tiempo, en Ginebra, Spassk¡ y Portisch harán otro tanto. Ambas eliminatorias difícilmente terminarán antes de la mitad del mes de agosto.

Archivado En