Tour de Francia

Para Thurau, la etapa prólogo

Dietrich Thurau, el joven alemán de veintidós años que corre su primer Tour este año, fue el vencedor de la etapa prólogo contra reloj, sobre un circuito de cinco, kilómetros. Thurau, superó por cuatro segundos a su compañero del Raleigh, Kneteman, y por ocho a Merckx, que respondió muy bien tras sus últimas derrotas contra el cronómetro.

En un circuito con pocas curvas y una gran recta de trescientos metros en la que daba el viento de cara, los hombres de potencia llevaban todas las de ganar. El alemán, con una planta impresionante de 1,90 metros de estatura y un rodar elegante, no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dietrich Thurau, el joven alemán de veintidós años que corre su primer Tour este año, fue el vencedor de la etapa prólogo contra reloj, sobre un circuito de cinco, kilómetros. Thurau, superó por cuatro segundos a su compañero del Raleigh, Kneteman, y por ocho a Merckx, que respondió muy bien tras sus últimas derrotas contra el cronómetro.

En un circuito con pocas curvas y una gran recta de trescientos metros en la que daba el viento de cara, los hombres de potencia llevaban todas las de ganar. El alemán, con una planta impresionante de 1,90 metros de estatura y un rodar elegante, no pudo iniciar mejor una carrera en la que puede hacer un aran papel si resiste en la montaña. No hay que olvidar los 105 kilómetros contra reloj que aún quedan y que deben hacer inuchas diferencias. Thurau, profesional desde 1974, también ganó el prólogo de la Vuelta a España de 1976 y después cuatro etapas, al demostrar que también es buen sprinter. Sólo un desfallecirniento en la etapa que terminó en Cangas de Onís -pues acusó el calor, su gran ememigo, en demasía- le hizo perder la Vuelta. Esta temporada arrolló en la Vuelta a Andalucía, donde ganó seis etapas, fue cuarlos Cuatro Días de Dunkerque y en las clásicas hízo tercero de la Lieja-Bastogne-Lieja, octavo en la París-Roubaix, y segundo del Gran Premio de Francfort.Aparte del segundo puesto de Kneteman, noticia destacada del día fue el tercero de Merckx, que demostró todo su estilo y quizá dé la razón a los que han pensado en él como triunfador por sexta vez del Tour, tras haberse preparado a base de derrotas en la pretemporada. Como curiosidad cabe decir que se echó de menos en este circuito, al que se llegó en la pasada edición en la etapa Pau-Fleurance, a Pollentier, precisamente escapado entonces y que dio dos vueltas al mismo, ganando en un alarde de facultades sin ser cazado por el pelotón.

En cuanto a los españoles, según era de esperar, poco destacado. Cima nuevamente fue el mejor -al margen de Thaler y Agostinho, que se mostraron a buen tono- y hubo decepciones como la de Pesarrodona, que sólo se clasificó en el puesto 78. Ocaña, en el 35.

Hoy se corre la primera etapa, Fleurance-Auch, larga, de 237 kilómetros, pero completamente llana, salvo una cota de cuarta categoría en el kilómetro 165. Lógicamente se decidirá al sprint con los Sercu, Van Linden y... Thurau. Será un entrenamiento para la única etapa reina pirenaica, Auch-Pau, de mañana sábado.

Pozo, positivo

El corredor del Kas, Sebastián Pozo, sustituto a última hora de Ladrón de Guevara en el equipo vitoriano, quizá dio el positivo más rápido de la historia de los controles antidoping, pues tras no orinar en las dos horas que estuvo ante los médicos encargados se le aplicó el reglamento como si sus muestras lo hubiesen dado. Será suspendido con un mes -una vez finalizado el Tour- aparte de la multa correspondiente de 1.000 francos suizos -unas 28.000 pesetas-, y una penalización de dos minutos, lo que le relega al último lugar de la general.

Archivado En