Los árbitros hacen la guerra por su cuenta

«Tendrá que disculparme, pero no le puedo decir absolutamente nada de la reunión que mantuvimos el domingo determinados árbitros», ha manifestado el colegiado madrileño de Segunda División De Sosa Martín, quien redactó las cartas para llegar a esta reunión que se quiere catalogar como secreta a todas luces.«Lo más fácil sería decir que no estoy para nadie -añadió De Sousa Martín- Además, los árbitros reunidos adoptamos el acuerdo formal de que ninguno de nosotros haríamos declaración alguna sobre la reunión. Claro que tenemos nuestras inquietudes y nuestros problemas. Pero ello no supone que n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Tendrá que disculparme, pero no le puedo decir absolutamente nada de la reunión que mantuvimos el domingo determinados árbitros», ha manifestado el colegiado madrileño de Segunda División De Sosa Martín, quien redactó las cartas para llegar a esta reunión que se quiere catalogar como secreta a todas luces.«Lo más fácil sería decir que no estoy para nadie -añadió De Sousa Martín- Además, los árbitros reunidos adoptamos el acuerdo formal de que ninguno de nosotros haríamos declaración alguna sobre la reunión. Claro que tenemos nuestras inquietudes y nuestros problemas. Pero ello no supone que nuestra intención sea una total independencia y la separación del Comité Nacional de Arbitros.»

Más información

Lo cierto es que a la reunión convocada por determinados árbitros apenas asistieron unos doce de los cerca de cincuenta que se esperaban de las tres categorías nacionales. Ayer por la tarde se entrevistaron en el Comité Nacional de Arbitros su presidente, José Plaza, y los árbitros castellanos De Sosa Martín y Soriano Aladrén. Realmente es significativo que sean estos dos árbitros a los que cite Plaza. Tanto uno como otro, y sobre todo De Sosa Martín, son sumamente conocidos por sus inquietudes arbitrales. Fue precisamente De Sosa Martín quien redactó, por lo menos en el fondo, aquellas otras dos famosas cartas, firmadas por los árbitros castellanos de Primera y Segunda División, con motivo del «affaire» Melero-Cruyff, y que merecieron la más absoluta repulsa por parte de todos y, principalmente, de la Federación Española y el Comité Nacional de Arbitros.

Realmente en la actitud de estos dos árbitros y los demás firmantes de las cartas, así como los asistentes a la reunión, existe un aspecto poco claro, como asimismo es la intención de su silencio. Han obrado de espaldas al Comité Nacional de Arbitros, al que en ningún momento informaron de cualquier detalle. Plaza asegura que se han tergiversado las cosas, aunque tuvo conocimiento de está reunión por la prensa. Estos árbitros solicitaron el Colegio Castellano para su reunión, pero se les denegó. De todos modos, Plaza, para quitar importancia a la reunión, ha asegurado que se trata de apoyar al Comité Nacional de Arbitros ante las posibles críticas que reciban en la asamblea general del fútbol español.

Hoy, lista de árbitros

José Plaza ha informado, por otra parte, que hoy hará entrega en la Federación Española, de la que depende el Comité Nacional de Arbitros, las listas de los colegiados internacionales, así como los de Primera y Segunda División. Cuatro árbitros estrenarán categoría internacional; ocho ascenderán a Primera División, y 51, a Segunda.

Archivado En