Conmoción por el asesinato de Javier Ybarra

Perfil biográfico de la víctima

Javier de Ybarra y Bergé nació en Bilbao, el 2 de julio de 1913, y cursó Derecho en Deusto y Salamanca. Hijo de Gabriel María de Ybarra, creador de los Tribunales Tutelares de Menores, y hermano de Vicente de Ybarra, antiguo consejero delegado del diario Informaciones y secretario de Camilo Alonso Vega, a cuya óbita política se consideró siempre vinculado al secuestrado.Después de participar en la guerra civil fue presidente de la Diputación de Vizcaya entre los años 1947-50, alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, desde 1963 a 1969, procurador en Cortes en seis legislaturas y consejero nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier de Ybarra y Bergé nació en Bilbao, el 2 de julio de 1913, y cursó Derecho en Deusto y Salamanca. Hijo de Gabriel María de Ybarra, creador de los Tribunales Tutelares de Menores, y hermano de Vicente de Ybarra, antiguo consejero delegado del diario Informaciones y secretario de Camilo Alonso Vega, a cuya óbita política se consideró siempre vinculado al secuestrado.Después de participar en la guerra civil fue presidente de la Diputación de Vizcaya entre los años 1947-50, alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, desde 1963 a 1969, procurador en Cortes en seis legislaturas y consejero nacional del Movimiento en tres.

Actualmente, además de ostentar la presidencia del Tribunal Tutelar de Menores de Bilbao, destacaba su situación en el campo económico y financiero: era presidente de Babcock & Wilcox Española, consejero de Iberduero y del Banco de Vizcaya, actividades estas muy vinculadas a la órbita industrial y financiera de la familia Oriol. En el campo editorial, es de destacar que fue presidente del diario Informaciones después de la guerra, y que actualmente era presidente de Bilbao Editorial, empresa editora del periódico bilbaíno El Correo Español-El Pueblo Vasco.

Hombre muy dado al estudio, era académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Vizcaya y se consideraba un erudito en temas culturales locales, habiendo publicado excelentes trabajos sobre obras artísticas y monumentos del área, entre los que destacan el Catálogo de Monumentos de Vizcaya y la obra Torres de Vizcaya.

Católico ferviente, se le ha considerado siempre firme partidario de una línea claramente oficialista.

Hace pocos años perdió a su esposa, Teresa de Ybarra, con la que tuvo once hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En