Comienza el escrutinio definitivo de las elecciones generales

En la mañana de ayer dieron comienzo las operaciones de escrutinio definitivo por parte de las Juntas Electorales de cada provincia, reunidas en una sala de las correspondientes audiencias provinciales. Cada una de las actas levantadas en las distintas mesas electorales es leída una por una, y los representantes de las candidaturas formulan las reclamaciones que consideren convenientes. El procedimiento hace que la lentitud del trabajo sea considerable, y al cierre de esta edición sólo se tenía noticias de la finalización del escrutinio en Ceuta.En esta última ciudad, el recuento definitivo ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la mañana de ayer dieron comienzo las operaciones de escrutinio definitivo por parte de las Juntas Electorales de cada provincia, reunidas en una sala de las correspondientes audiencias provinciales. Cada una de las actas levantadas en las distintas mesas electorales es leída una por una, y los representantes de las candidaturas formulan las reclamaciones que consideren convenientes. El procedimiento hace que la lentitud del trabajo sea considerable, y al cierre de esta edición sólo se tenía noticias de la finalización del escrutinio en Ceuta.En esta última ciudad, el recuento definitivo ha confirmado la elección de Antonio Dominguez García como diputado para el Congreso, y de Francisco Leria y Serafín Becerra como senadores electos para el Senado, ambos de la misma coalición política.

En Barcelona, al iniciarse la comprobación de las actas, se han hallado multitud de deficiencias, según informa Europa Press. La sala de la audiencia donde se celebra el escrutinio ha tenido que ser iluminada por un generador de corriente del servicio de bomberos, ya que el cable del suministro de energía quedó afectado ayer por los trabajos de una excavadora.

Por otra parte, en Zaragoza -informa nuestro corresponsal, José Luis Costa- se produjeron ayer constantes impugnaciones a la práctica totalidad de los recuentos de cada sección por los representantes de Alianza Popular, formación que no ha obtenido ni un sólo escaño en las tres provincias aragonesas.

En lo que se refiere a Madrid, la Junta Electoral provincial inició ayer el escrutinio de las 5.046 actas levantadas en esta provincia, correspondientes a otras tantas mesas electorales. Se ignora la fecha de finalización del escrutinio, y ayer se barajaban cifras comprendidas entre tres y siete días. Las principales diferencias entre unas y otras opciones se refieren al escaño atribuido a la Unión de Centro Democrático con el número doce, que podría revertir a Alianza Popular o al Partido Comunista; igualmente el PSOE tiene la esperanza de lograr todavía un escaño más sobre los once que ya tiene.

El detalle más espectacular de la jornada de ayer en la Audiencia de Madrid -donde se celebra el escrutinio- fue la llegada de un numeroso grupo de miembros del PCE, que portaban diecisiete cajas con las copias de las actas de mesas electorales, recogidas por sus interventores el día de la votación. El PCE es el partido con más copias de actas -el 90 % de las mesas, aproximadamente-, y, por tanto, el que dispone de mayor documentación para efectuar reclamaciones, seguido del PSOE, con un 60 %. La Unión de Centro y Alianza Popular disponen también de bastantes actas, aunque se ignora su cuantía exacta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En