Azcárate no descarta la presencia del PCE en una coalición progresista

Manuel Azcárate, del Partido Comunista de España (PCE), les aseguró el domingo a los comunistas británicos, entre ellos numerosos veteranos de la guerra civil española, que «la tumba de Franco está ya absolutamente cerrada». Azcárate fue el sustituto de Carrillo en la plataforma decoradores de una fiesta popular que celebró el PC del Reino Unido. Asistieron unas 10.000 personas. Con otros representantes de partidos comunistas de todo el mundo, y sobre todo de movimientos de liberación africanos, se sentó en la presidencia Zoya Pukhova, miembro del Soviet Supremo de la URSS.En su discurso, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Azcárate, del Partido Comunista de España (PCE), les aseguró el domingo a los comunistas británicos, entre ellos numerosos veteranos de la guerra civil española, que «la tumba de Franco está ya absolutamente cerrada». Azcárate fue el sustituto de Carrillo en la plataforma decoradores de una fiesta popular que celebró el PC del Reino Unido. Asistieron unas 10.000 personas. Con otros representantes de partidos comunistas de todo el mundo, y sobre todo de movimientos de liberación africanos, se sentó en la presidencia Zoya Pukhova, miembro del Soviet Supremo de la URSS.En su discurso, el señor Azcárate resumió el resultado de las elecciones recientes diciendo que «el Centro no obtuvo la victoria que esperaba». Para él, «el éxito de la izquierda es más significativo porque se logró tras una campaña escandalosamente corta».

En una rueda de prensa, Manuel Azcárate, cuya candidatura al Congreso fue derrotada en León, justificó el fracaso que los comunistas sufrieron fuera de Cataluña diciendo que sobre todo en las áreas rurales «votar comunista suponía una heroicidad por todas las presiones existentes. En Cataluña el PSUC ha podido luchar con más éxito contra los tabúes».

El señor Azcárate no descartó la posibilidad de la presencia de algún miembro de su partido en una coalición progresista en España, pero en todo caso afirmó que si se forma una alianza gubernamental de centro-izquierda sin esa presencia, el PCE pasaría a protagonizar «una oposición constructiva». El señor Azcárate subrayó «la necesidad de llegar a acuerdos político-económicos entre las diversas fuerzas progresistas españolas», pero consideró aún lejana la firma, de un pacto social.

El comunista español hizo el viaje a Londres desde París, donde asistió con Felipe González al congreso socialista. En la capital británica, Azcárate fue el único orador de la fiesta del PC del Reino Unido que no mencionó a la Unión Soviética en su discurso. La señora Pukhova fue aplaudida con mucho calor por una audiencia cuyos rasgos no parecen aún eurocomunistas. Sin embargo, más tarde, el señor Azcárate nos señaló que él consideraba que el partido británico ya estaba en la órbita en la que el español se halla «desde hace por lo menos diez años».

El señor Azcárate afirmó que su partido sigue reconociendo los valores de la URSS, sobre todo en lo que respecta a su política de apoyo a los movimientos de liberación del Tercer Mundo, pero subrayó el carácter independiente del PCE, reservándose el derecho a criticar otras actitudes del comunismo soviético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En