Todos los presos políticos excarcelados

En las últimas veinticuatro horas, tan sólo Mariano Ibarguren Azcúe, ha sido excarcelado de la prisión de Burgos. La mayoría de los presos vascos continúa a la espera de su puesta en libertad en las prisiones de Burgos y Ocaña, y se desconoce oficialmente el alcance de la escueta nota -«Expedientes de extradición, indulto y libertad condicional»- dada en la referencia del último Consejo de Ministros celebrado anteayer.Muchos han sido los rumores que han circulado a lo largo de la jornada, fundados especialmente en que ni Izco de la Iglesia ni Garmendia han sido trasladados a Noruega, como, al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las últimas veinticuatro horas, tan sólo Mariano Ibarguren Azcúe, ha sido excarcelado de la prisión de Burgos. La mayoría de los presos vascos continúa a la espera de su puesta en libertad en las prisiones de Burgos y Ocaña, y se desconoce oficialmente el alcance de la escueta nota -«Expedientes de extradición, indulto y libertad condicional»- dada en la referencia del último Consejo de Ministros celebrado anteayer.Muchos han sido los rumores que han circulado a lo largo de la jornada, fundados especialmente en que ni Izco de la Iglesia ni Garmendia han sido trasladados a Noruega, como, al parecer, estaba previsto. Esto fue confirmado en Oslo a nuestro enviado especial por Iñaki Sarasqueta, quien llegó a la capital noruega el pasadojueves, y ha dicho: «No puedo explicarme por qué razón he sido excarcelado yo solo. Los tres firmamos juntos la solicitud de extrañamiento, y pensábamos que volaríamos juntos a Noruega. »

A pesar de la ambigüedad de las declaraciones oficiales, en otras fuentes bien informadas nos aseguraron que está decidida la excarcelación total de todos los presos políticos vascos, y esto podría producirse en las próximas horas. Por otra parte, las gestoras pro amnistía del País Vasco están a la espera de que se produzca la puesta en libertad antes del lunes, con lo que se anularía la convocatoria de una nueva semana pro amnistía.

Más información en págs.11 y 12

Archivado En