Ciclismo

El Giro de Italia en en su fase decisiva

El Giro tuvo ayer su única jornada de descanso en Santa Margherite Ligure. Hasta ahora, se llevan celebradas once etapas y restan otras once hasta el final, en Milán, el próximo domingo, día 12. Se ha subido por la península transalpina, cruzado los Apeninos, y queda ahora, por el norte, la parte más montañosa y decisiva de la segunda carrera del mundo por etapas, tras el Tour francés.Habrá en las próximas etapas tres llegadas en montaña muy duras, como Cortina D'Ampezzo, Pinzolo y San Pellegrino Terme, en las faldas meridionales de los Alpes, y allí se deberá decidir un Giro que si bien es do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Giro tuvo ayer su única jornada de descanso en Santa Margherite Ligure. Hasta ahora, se llevan celebradas once etapas y restan otras once hasta el final, en Milán, el próximo domingo, día 12. Se ha subido por la península transalpina, cruzado los Apeninos, y queda ahora, por el norte, la parte más montañosa y decisiva de la segunda carrera del mundo por etapas, tras el Tour francés.Habrá en las próximas etapas tres llegadas en montaña muy duras, como Cortina D'Ampezzo, Pinzolo y San Pellegrino Terme, en las faldas meridionales de los Alpes, y allí se deberá decidir un Giro que si bien es dominado por Moser sin ningún problema, una vez retirado Maertens, tiene a Pollentier a sólo 55".

En cuanto a los españoles, la discreción impera en los dos equipos presentes, Kas y Teka. Viejo y Lasa son los mejor clasificados, ambos a más de cuatro minutos, estando el último muy combativo y cerca de ganar alguna etapa. En la clasificación por puntos va muy bien situado. De todas formas, la figura es Fernández Ovies, líder destacado de la montaña, con 385 puntos, sobre los 150 de¡ italiano Beccia. La montaña en el Giro casi siempre ha tenido color español y, concretamente, en los últimos seis años ganó cuatro veces Fuente y las dos restantes Oliva. Ovies, asturiano como el «Tarangu», en su debut profesional este año, únicamente peca de inexperiencia y, sobre todo, de un defecto tal vez más difícil de corregir: su miedo en los descensos. En ellos echa a perder sus cualidades como escalador.

De todas formas, el resto de españoles defrauda este año, y entre los amarillos de Vitoria, por ejemplo, el abandono de Cima, por problemas en una rodilla, y la mala clasificación de López Carril, enfermo del estómago, han dejado al equipo casi en cuadro. Pozo y Martínez Heredia están a más de siete minutos de Moser, Ovies a diez, Pujo¡ a diecisiete, Perurena a veinte y López Carril a tres cuartos de hora. En cuanto al Teka, aparte de Lasa, Aja está a más de cinco minutos y el resto: Balagué, Paulino Martínez, Vilardebó, Elorriaga Esparza, Grande, Suárez, Cuevas y Moreno, entre los veintisiete minutos y la hora y cuarto.

Archivado En