Se modificará el sistema de designación de árbitros

«Queremos crear un sistema de designación de árbitros que no se modifique cada año. Por eso el nuevo sistema que propondremos a la Asamblea General para su aprobación tendrá una vigencia de cuatro años», ha manifestado el presidente de la Federación Española en la rueda de prensa celebrada ayer después de la reunión de la junta-directiva que preside.El señor Porta añadió que la directiva de la Federación ha recibido, a través del presidente del Comité Nacional. señor Plaza, quien fue convocado para informar a los directivos, una propuesta de designación arbitral que será la que se defienda....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Queremos crear un sistema de designación de árbitros que no se modifique cada año. Por eso el nuevo sistema que propondremos a la Asamblea General para su aprobación tendrá una vigencia de cuatro años», ha manifestado el presidente de la Federación Española en la rueda de prensa celebrada ayer después de la reunión de la junta-directiva que preside.El señor Porta añadió que la directiva de la Federación ha recibido, a través del presidente del Comité Nacional. señor Plaza, quien fue convocado para informar a los directivos, una propuesta de designación arbitral que será la que se defienda.

Se partirá del sorteo -comento Porta- cuyo resultado será decidido o desestimado, según las conveniencias, por un comité encargado de dicho fin. Este comité estará compuesto por dos miembros de las características de los que actualmente componen, por ejemplo los de Competición, Apelación o Jurisdiccional, es decir, personas neutrales, como abogados del Estado. y por un miembro del Comité Nacional de Arbitros.»

Se continuará con las cuatro recusaciones por club, que se presentarán a principio de cada temporada. y no serán posibles en el transcurso de la competición. El sorteo se celebrará los jueves a puerta cerrada y solamente se permitirá como oyentes a los representantes de los clubs que deseen asistir a las deliberaciones que lleven definitivamente a la designación. La designación de los árbitros, después. se dará a conocer pública y oficialmente el viernes. Esta función se realizará todas las semanas.

Se pretende constituir dos hornadas de árbitros, de tal manera que se repartan lo más proporcionalmente posible las actuaciones. Unos actuarán una semana y otros, la siguiente. El señor Porta ha resumido este nuevo sistema de designación en la práctica, aunque el origen sea el sorteo.

Porta asimismo anticipó las reuniones que se celebrarán a lo largo del mes de junio con el fin de preparar la Asamblea General. Habrá reuniones con las federaciones regionales con los clubs de Primera. Segunda. Segunda «B» y Tercera División. En estas reuniones se plantearán los temas que actualmente son más problemáticos para el fútbol español, las elecciones de presidentes de clubs y sus juntas directivas, las modificaciones en la legislación de entrenadores y la regulación económica de los clubs.

Archivado En