Villiota clasificado para el Gran Premio de España

Emilio Villota, clasificado para el Gran Premio de España de Fórmula Uno. Mario Andretti, con Lotus, el más rápido en las tres 1 sesiones de entrenamientos oficiales. Jacques Lafitte, con Matra, después de gran actuación, compartirá la primera fila de salida tras haber obtenido el segundo mejor tiempo. Los Ferrari de Niki Lauda y Carlos Reutemann, en segunda línea, seguidos por el quinto y sexto, Jody Scheckter y John Watson.

El italoamericano Mario Andretti estableció en los entrenamientos válidos para la parrilla de salida del Gran Premio de España, una superioridad tan abrumadora, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Villota, clasificado para el Gran Premio de España de Fórmula Uno. Mario Andretti, con Lotus, el más rápido en las tres 1 sesiones de entrenamientos oficiales. Jacques Lafitte, con Matra, después de gran actuación, compartirá la primera fila de salida tras haber obtenido el segundo mejor tiempo. Los Ferrari de Niki Lauda y Carlos Reutemann, en segunda línea, seguidos por el quinto y sexto, Jody Scheckter y John Watson.

El italoamericano Mario Andretti estableció en los entrenamientos válidos para la parrilla de salida del Gran Premio de España, una superioridad tan abrumadora, que los entendidos quedaron asombrados ante tan contundente demostración. En la Fórmula Uno, donde el nivel competitivo se empareja cada vez más, no es frecuente que un piloto obtenga la pole position aventajando al segundo por más de siete décimas de segundo. Por ello, la actuación de Andretti tiene un valor muy especial, pues habla de un predominio que, aunque pueda resultar momentáneo, sirve para consolidar sus méritos como piloto combativo y decidido y para afirmar los valores técnicos de su Lotus, además de señalarlo como el más firme candidato para la victoria en la carrera de hoy.Hay algo tan o más importante: la pole position de Andretti no fue la consecuencia de una superioridad circunstancial o de un momento afortunado en la conjunción piloto-auto, como puede advertirse en un rápido análisis de los tiempos que marcó en las tres sesiones oficiales de entrenamiento. En la primera del viernes, marcó el mejor tiempo (1.18.70), que ya no sería superado. En la segunda, con la pista más sucia y en condiciones meteorológicas no tan favorables, volvió a obtener la marca más veloz (1.19.55). Y en la sesión de ayer, superó, una vez más, la barrera del 1.19, clavando 1.18.78, un tiempo al que nadie, ni remotamente, pudo acercarse.

Según comentaron varios pilotos al término de la sesión de ayer (Reutemann, Watson, Scheckter), Andretú imponía su superioridad en la subida de Pegaso, donde dejaba atrás sin contemplaciones a cualquier rival que intentaba seguirlo, y en la curva del Túnel, donde el Lotus del italoamericano mostraba una tenida y una estabilidad excepcionales.

El francés Lafitte, aunque no pudo mejorar hoy su tiempo de 1.19.42, que le permitió ocupar con Andretti la primera fila de salida, confirmó que el Matra está en plena remontada y que puede ser un gran protagonista en la carrera de hoy. Los dos Ferrari tropezaron con serios problemas en la puesta a punto y, tanto Lauda como Reutemann, no pudieron explotar las características del trazado del Jarama, que teóricamente deberían favorecer a los coches italianos, por la excelente distribución de sus pesos (gracias en buena medida al cambio transversal), y por la flexibilidad del motor boxer 12 cilindros. Lauda y Reutemann deberán conformarse con ocupar la segunda fila en la arrancada de hoy, delante de Scheckter y Watson.

El campeón del mundo, James Hunt, defraudó las expectativas de sus muchos admiradores y quedó clasificado en la cuarta fila, con el noveno tiempo. El piloto inglés se entrenó con el nuevo McLaren M26, que, aunque mejoré en relación con la antevíspera, demostró que es necesario todavía un largo proceso de experimentación y puesta a punto para volverse competitivo.

Ayer, las condiciones climáticas -mucho calor en la pista- influyeron sobre el rendimiento de los motores y de los neumáticos, impidiendo que se mejoras en las marcas del viernes. Pero este condicionamiento fue válido para todos, menos para Andretti, quien prácticamente no disminuye un ápice su ritmo y su competitividad.

La grata sorpresa la constituyó el español Emilio de Villota, que con su 23.º tiempo (1.21.97) será de la partida hoy, entre los 24 clasificados. Si bien no pudo repetir su actuación del viernes, debido en buena parte a las condiciones de la pista, muy sucia, confirmó que posee condiciones conductivas y un temperamento válido para pruebas como ésta. Hoy, como él mismo dijo en el Jarama, su objetivo principal es terminar la carrera, pero están sentadas las bases para que cumpla una actuación decorosa.

La salida será a las 16 horas y los pilotos deberán dar 75 vueltas al circuito, cuya longitud es de 3,404 kilómetros (un total de 255,320 kilómetros).

Archivado En