Preparación de las elecciones generales

Fragmentación de candídaturas para el Senado

En los medios políticos madrileños ha sorprendido la fragmentación que se está produciendo en las candidaturas al Senado. Se considera que dado que el sistema de elección es el mayoritario, esa fragmentación favorecerá el copo de la segunda Cámara por una sola fuerza política sin que ésta represente la mayoría de la opinión pública.Especial preocupación causa el hecho de que el Gobierno, a través de Unión del Centro Democrático, promueva la presentación de una lista propia, de intergubernamentalista, cuando ya existe otra lista considerada centrista, compuesta por tres personalidades con larga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los medios políticos madrileños ha sorprendido la fragmentación que se está produciendo en las candidaturas al Senado. Se considera que dado que el sistema de elección es el mayoritario, esa fragmentación favorecerá el copo de la segunda Cámara por una sola fuerza política sin que ésta represente la mayoría de la opinión pública.Especial preocupación causa el hecho de que el Gobierno, a través de Unión del Centro Democrático, promueva la presentación de una lista propia, de intergubernamentalista, cuando ya existe otra lista considerada centrista, compuesta por tres personalidades con larga historia de oposición al franquismo: Satrústegui (monárquico liberal), Villar Arregui (democristiano) y Aguilar Navarro (socialista).

Más información

Estas tres personalidades ofrecieron la cabecera de la lista a José María de Areilza, quien, como es sabido, renunció a ella, manteniendo la irrevocable decisión de no participar en estas elecciones, decisión que tomó tras celebrar una larga entrevista con el presidente del Gobierno. Areilza estimó que los comicios estaban dominados por la presencia gubernamental y prefirió mantenerse al margen. Desde aquella entrevista no ha efectuado ninguna declaración ni desarrollado actividades públicas.

Por otra parte, prosiguen en diversas provincias los intentos de crear candidaturas similares a la apoyada en Madrid por las fuerzas enumeradas, así como por el PCE. Así, en Oviedo se ha formalizado la compuesta por Atanasio Corte Zapico (democristiano) , Rafael Fernández (PSOE) y Wericeslao Roces (PCE); en León la integrada por Miguel Cordero Deo Castillo, Cristóbal Halffter y Alvarez de Paz, independientes, y en Logroño la compuesta por los también independientes Miguel Boyer, Félix Palomo y Lucio Parra. En Lugo parece prosperar la encabezada por el escritor independiente Ramón Piñero, y en Almería la formada por Joaquín Navarro, Emilio Esteban Hanza y Angel López Mazegosa.

Por último, el catedrático Carlos Ollero ha desmentido a Europa Press que Unión del Centro Democrático le haya propuesto integrar la candidatura para el Senado. «Tengo el propósito -dijo- de no presentarme a las elecciones.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En