Reportaje:

La mayoría, a favor, con reticencias por los extremos

Las opiniones de urgencia recogidas anoche por El PAIS entre representantes de las distintas fuerzas políticas sobre el discurso de Adolfo Suárez, muestran una aceptación mayoritaria de la posición del presidente. En general, los líderes consultados destacan la habilidad del señor Suárez, si bien se expresan también algunas reticencias: desde los sectores de izquierda se acusa de contradicciones y desde la extrema derecha se llega a acusar a Suárez de Kerenski.

ALIANZA POPULARLa oficina de prensa de esta organización informó que su presidente, Manuel Fraga, sería el portavoz de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las opiniones de urgencia recogidas anoche por El PAIS entre representantes de las distintas fuerzas políticas sobre el discurso de Adolfo Suárez, muestran una aceptación mayoritaria de la posición del presidente. En general, los líderes consultados destacan la habilidad del señor Suárez, si bien se expresan también algunas reticencias: desde los sectores de izquierda se acusa de contradicciones y desde la extrema derecha se llega a acusar a Suárez de Kerenski.

ALIANZA POPULARLa oficina de prensa de esta organización informó que su presidente, Manuel Fraga, sería el portavoz de la misma, pero que no daría la opinión hasta hoy. La misma fuente añadió que el órgano directivo estaba celebrando una reunión para ultimar las listas electorales, y que seguramente no tendría tiempo de escuchar el discurso.

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA.

(Presidente del Partido Demócrata Cristiano)

«El discurso ha sido sincero. No se ha ocultado ninguno de los graves temas que estaban en la incógnita de la opinión pública. Ha sido muy positiva la clarificación de las actitudes del pasado inmediato del Gobierno, e igualmente las futuras.

La posición personal del presidente ha sido dicha con una gran honestidad. Es, en suma, un dato muy logrado para todos.»

PIO CABANILLAS

(Presidente del Partido Popular)

«Para mí son unas palabras en las que predomina sobre todo la coherencia con un comportamiento político, en el sentido de que resulta natural que el presidente vea como ámbito político de su actitud los sectores del centro, ya que es el tipo de política que ha realizado.

También hay coherencia en justificar ante el país la decisión tomada sobre el Partido Comunista, en el sentido de que era necesario adoptarla, lo que implicaba un valor político indudable, pero también era congruente dejar muy clara la ideología antimarrxista del propio presidente.

Y, finalmente, también resulta lógica su presentación electoral. Una inhibición en estos momentos hubiera parecido atribuir al señor Suárez más un aspecto de mero, gestor de un tránsito y no sería consecuente con su compromiso de hombre de Gobierno ante el país.»

FELIPE GONZALEZ

(PSOE)

«Una primera impresión muy general es que el discurso ha sido, a la vez, electoral y defensivo. Desde el punto de vista electoral, confundiendo la imagen del presidente con la imagen del candidato, tratando de capitalizar actuaciones del poder en el plano nacional e internacional, para tuerzas políticas que decían no tener nada que ver con el Gobierno.

Hubiera sido más coherente y sincera su inclusión en el Centro Democrático corno la Única forma para vertebrar a una multiplicidad de grupos y personas desconectadas entre sí y complicadas en aspiraciones fundamentalmente personalistas.

Su argumento sobre el antagonismo de las dos Españas ha sido empleado en numerosas ocasiones por nuestro partido, sin caer en la tentación en que incurrió el candidato Suárez de presentarse como la única alternativa salvadora para evitar ese antagonismo.

La justificación sobre la legalización del PCE ha sido sobreabundante, defensiva y no dirigida al pueblo; explicación llena de contradicciones, confunde más que clarifica el proceso que ha conducido aun resultado lógico y obvio, cual es la legalización de un partido político en base al simple dato de su existencia real. Pero esa «lógica» argumental tiene que llevar al Gobierno Suárez a la obligación de legalizar a todos los partidos que lo han solicitado. El llamamiento al país, en el sentido de que en cualquier país democrático tanto el presidente del Consejo de Ministros como cualquier ministro Puede presentarse a las elecciones, comporta una doble e insalvable contradicción; si este es un país democrático, ¿por qué a los ministros se les considera inelegibles? Y si no lo es, nada podría justificar su comparación con los países democráticos, para explicar su presencia ante las urnas.

El tono empleado ha sido el persuasivo, pero en el largo discurso me parece haber apreciado una serie de incoherencias que podrían quedar de manifiesto en un análisis más detenido del mismo. »

AMANCIO CABRERO

(Secretaría política ORT)

«Suárez ha hecho su primer discurso de campaña electoral, y en él expresa las mismas contradicciones que padece su política. Hablando de neutralidad, pretende ser árbitro y parte, defendiendo una opción concreta. La ORT ha defendido y defiende que. sólo un Gobierno provisional democrático puede garantizar el desarrollo de unas elecciones libres. Habla de participación sin exclusiones y excluye a la ORT y a otras fuerzas democráticas de concurrir a las próximas elecciones. Nos mantiene en la ilegalidad, ignorando los masivos pronunciamientos y movilizaciones que se están produciendo. Así, el Gobierno pone fuera de la ley las ideas democráticas. »

ELADIO GARCIA CASTRO

(RAMON LOBATO)

(Secretario general del Partido del Trabajó)

«Se trata de un hábil discurso meticulosamente preparado para atraer gran cantidad de votos en las elecciones. Nos parece muy bien, totalmente necesaria, la legalización del Partido Comunista, pero el señor presidente parece ignorar que quedamos no poca gente tan españoles como los demás sin legalizar. Sin legalización de todas las fuerzas políticas seguirán estando sin vigencia los derechos fundamentales de los españoles. El presidente ha hecho referencia a su derecho a presentarse a las elecciones y a identificarse con el centro, lo que no ha dicho es que tal presentación, dominando los hilos del Gobierno, lesiona los derechos de los 33 millones restantes de españoles, porque es una forma como otra de asegurar que las fuerzas franquistas van a seguir monopolizando el poder político y que serán unas elecciones manipuladas por el Gobierno.»

FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ

(Presidente de la Federación Social Demócrata)

«El Partido Social Demócrata defiende los mismos objetivos de consolidación de la democracia, de superación de la dialéctica, de confrontación y de restablecimiento pleno de las libertades a que se ha referido el presidente del Gobierno. Al Partido Social Demócrata le parece correcta la decisión del presidente de asumir claramente su propia opción política dentro del marco de unas elecciones libres.»

RAUL MORODO

(Secretario general del Partido Socialista Popular)

«Ha sido un discurso positivo porque la presentación del presidente Suárez a las elecciones hará que Alianza Popular pierda posiciones. Al mismo, tiempo significa la consolidación del centro-derecha democrático. Finalmente, cabe señalar que los partidos de izquierda esperamos que la promesa de neutralidad del Gobierno en la contienda electoral sea efectiva.»

JAIME PASTOR

(Del buró político de Liga Comunista Revolucionaria)

«Anunciando su presentación como candidato de una coalición de independientes procedentes del franquismo, Suárez ha manifestado su voluntad de presidir un futuro Gobierno que, surgido de unas elecciones que ni son libres ni son constituyentes instauren una democracia enormemente restrictiva para los trabajadores y las nacionalidades del Estado español.

Por otro lado respecto a: la legalización del Partido Comunista de España y la liberalización de los presos, ha olvidado, una vez más, que siguen habiendo partidos excluidos de la legalidad y numerosos presos y exiliados que exigen, con el apoyo de la población, una amnistía total e inmediata.

JOAQUIN RUIZ-GIMENEZ

(Presidente de la Federación Demócrata Cristiana)

«Hay tres aspectos muy distintos de que ha sido un discurso hábil e inteligente. .En el primer aspecto, su llamada a la moderación, coincido plenamente. En el segundo aspecto, la necesidad de la legalización del Partido Comunista de España, también coincido. El tercero, su participación en las elecciones, no me parece oportuno que ligue su nombre a una organización de partidos políticos. Pienso que los postulados que ha defendido como necesarios; para el país se hubiesen conseguido también sin que hubiese necesidad de que compare ciese a las elecciones. Respeto su decisión, pero no la comparto.»

SIMON SANCHEZ MONTERO

(Miembro del Comité Ejecutivo del PCE)

« El discurso ha sido realista y en un tono de mayor seguridad que la evidenciada en otras intervenciones del presidente. Esa seguridad es reflejo de la aceptación que la política del Gobierno tiene en amplios sectores del país. No me ha sorprendido la decisión del presidente de presentarse a las elecciones. Su incorporación a la contienda electoral acrecienta las posibilidades de cerrar el camino a un triunfo de Alianza Popular, hecho importante porque Alianza Popular es un serio obstáculo para el establecimiento de la democracia en España. Las afirmaciones del presidente sobre la legalización del PCE son aceptables. Es evidente que el PCE es una fuerza de estabilidad democrática dentro del país, pero esos mismos argumentos para justificar la le legalización del partido son válidos para sostener la legalización de todos los partidos. Por otra parte, el hecho de que el presidente acuda a las elecciones pone en peligro la posibilidad de que éstas sean realmente libres y exige del Gobierno una escrupulosa neutralidad.»

LUIS VALERO BERMEJO

(Vicepresidente de la Confedenación Nacional de Combatientes)

«Los conceptos han sido magistralmente: expresados, pero una experiencia reciente, basada en hechos graves de muy diferente naturaleza, me impide conceder una buena parte de credibilidad a lo que he oído. Por lo demás, la ocasión que ha aprovechado el candidato para ser elegido es indudable que qabe calificarla de única. Y aunque sea ya la última, según nos ha afirmado, el partido que va a patrocinar se encargará, con los poderosos medios que se ponen a su disposición, de repetir miles de veces durante toda la campaña los conceptos utilizados.

Ningún partido comunista que jamás haya existido en la historia y en nación aizguna ha encontrado en el presidente Suárez un defensor táctico tan eficaz. Kerenski fue un párvulo al lado del anunciado candidato señor Suárez.»

Archivado En