Montañismo

La Federación no prohíbe escalar a los juveniles

«No existe ninguna prohibición formal para que los juveniles menores de dieciséis años practiquen la escalada. La Federación Castellana de Montaña solamente da unas normas, que son realmente unos consejos, pero nunca unas reglas o estatutos.»

Con estas palabras, José Casado -presidente de la FCM- ha dejado claras, de una vez, las interminables, dudas que, sobre este tema, existían añadiendo que «el evitar que estos jóvenes escalen sin una preparación adecuada y, por tanto, con peligro para sus vidas, es labor de los clubs de montaña, dando una especial atención a sus juveniles». Igualme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No existe ninguna prohibición formal para que los juveniles menores de dieciséis años practiquen la escalada. La Federación Castellana de Montaña solamente da unas normas, que son realmente unos consejos, pero nunca unas reglas o estatutos.»

Con estas palabras, José Casado -presidente de la FCM- ha dejado claras, de una vez, las interminables, dudas que, sobre este tema, existían añadiendo que «el evitar que estos jóvenes escalen sin una preparación adecuada y, por tanto, con peligro para sus vidas, es labor de los clubs de montaña, dando una especial atención a sus juveniles». Igualmente hizo hincapié en que la mejor forma de preparar a los jóvenes es conseguir que realicen cursillos de aprendizaje y especialización, que suban a escalar acompañados de personas muy competentes y, sobre todo, educarles para que no se sobrevaloren e intenten alcanzar cimas para las que no están preparados.Para conseguir estos objetivos el comité de promoción organiza anualmente, en colaboración con la Escuela Nacional de Alta Montaña (ENAM), una serie de cursillos sobre iniciación al alpinismo, técnica en roca, técnica invernal (en hielo) y alta montaña.

Por otra parte, el señor. Casado no parece partidario de construir refugios en las zonas fácilmente accesibles de la sierra. Su opinión personal es que todo el dinero que la Feáeración se gasta anualmente en la conservación de refugios como el Zabala (en Peñalara) es tirarlo de mala manera pues, al poco tiempo de arreglarlo, vuelve a estar completamente destruido por ser muy fácil llegar hasta él y frecuentarlo todo tipo de gente que no son verdaderos montañeros. El presidente de la FCM prefiere realizarlos en zonas poco accesibles para los «no montañeros», como el refugio-vivac que se va a construir en la sierra de Béjar.

En cuanto al problema existente con la sierra de Gredos, la Federación ha creado una Comisión para la Defensa de la Montaña que está llevando a cabo una incesante campaña para conseguir que Gredos se declare parque nacional y evitar que se construya la urbanización. El señor Casado manifestó que, por otra parte, no está conforme con la politización de esta campaña, pues se está llegando a extremos como la realización de,«pintadas» e, incluso, alguien ha querido utilizar este tema como punta de lanza para su carrera electoral como futuro diputado. Dijo, igualmente, que, si algún día todo esto se convirtiera en política, él dimitiría de su cargo.

Archivado En