El expediente de ARDE, devuelto al Gobierno

El expediente sobre la legalización de Acción Republicana Democrática Española (ARDE) ha sido devuelto al Ministerio de la Gobernación por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que entiende del tema de la legalización de los partidos políticos. Como en anteriores ocasiones, la Sala Cuarta ha declarado su incompetencia y falta de jurisdicción en el asunto y ha remitido la documentación al Gobierno.También ha fallado, devolviéndolos al Ministerio de la Gobernación, los expedientes relativos al Círculo de Jóvenes Revolucionarios, al Movimiento de Juventudes Revolucionarias de la Región-Centro y a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El expediente sobre la legalización de Acción Republicana Democrática Española (ARDE) ha sido devuelto al Ministerio de la Gobernación por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que entiende del tema de la legalización de los partidos políticos. Como en anteriores ocasiones, la Sala Cuarta ha declarado su incompetencia y falta de jurisdicción en el asunto y ha remitido la documentación al Gobierno.También ha fallado, devolviéndolos al Ministerio de la Gobernación, los expedientes relativos al Círculo de Jóvenes Revolucionarios, al Movimiento de Juventudes Revolucionarias de la Región-Centro y a las Juventudes Comunistas de Unificación.

Por otra parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo no ha recibido hasta el momento ninguna nueva consulta del Ministerio de la Gobernación sobre la existencia de posibles indicios de ilicitud penal en los partidos cuyos expedientes fueron enviados al Tribunal Supremo. La no formulación de nuevas consultas se interpreta en medios del Palacio de Justicia en el sentido de que a corto plazo no habrá nuevas legalizaciones de partidos por el Gobierno. Como se sabe, el trámite de solicitar de la Fiscalía del Supremo un informe sobre la posible existencia de indicios de ilicitud penal, sí se realizó en el caso del Partido Comunista de España.

Por otro lado, dos nuevos partidos han solicitado su legalización en el Ministerio de la Gobernación. Se trata del Partido Comunista de los Trabajadores de Asturias (PCTA) y del Partido Cantonal de Cartagena, dirigido este último por Julio Frigard, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En