Piden la dimisión de Arespacochaga en concentraciones y asambleas

El pasado lunes continuaron las concentraciones vecinales que, por diferentes motivos, se iniciaron el pasado fin de semana y que han supuesto una clara postura vecinal, en diferentes barrios, contraria a la política municipal que mantiene el equipo de Arespacochaga. Los sucesos más importantes registrados en los últimos días han tenido lugar en el barrio del Pilar, a raíz de la decisión de Juan de Arespacochaga de permitir la construcción del centro comercial en La Vaguada.

La campaña vecinal en contra de la edificación de ese centro comercial se inició, hace meses, con alternativas co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado lunes continuaron las concentraciones vecinales que, por diferentes motivos, se iniciaron el pasado fin de semana y que han supuesto una clara postura vecinal, en diferentes barrios, contraria a la política municipal que mantiene el equipo de Arespacochaga. Los sucesos más importantes registrados en los últimos días han tenido lugar en el barrio del Pilar, a raíz de la decisión de Juan de Arespacochaga de permitir la construcción del centro comercial en La Vaguada.

La campaña vecinal en contra de la edificación de ese centro comercial se inició, hace meses, con alternativas concretas a la utilización del terreno disponible en La Vaguada. La opción vecinal se basaba en la necesidad de completar un equipamiento social, totalmente insuficiente, en el barrio; para lo que La Vaguada debería ser utilizada. Esta alternativa suponía, además, la descongestión en parte de esa zona completamente asfixiada por el sistema de edificación mantenido hasta ahora.Los vecinos del barrio del Pilar y, en especial, los que se encuentran agrupados en la Asociación La Vaguada es nuestra, mantienen su antigua postura de abierta disconformidad con la posibilidad de que se construya un centro comercial en los terrenos de La Vaguada, tras las declaraciones del alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, en la rueda de prensa que se celebró el jueves pasado -véase EL PAIS del día 15-, en las que afirmaba que el citado centro comercial se construiría, ya que el Ayunta miento no podía retener por más tiempo la concesión de la correspondiente licencia de construcción, si bien se había conseguido que la empresa propietaria de los terrenos accediera, «en un acto libérrimo», según afirmó el alcalde, a ceder un 10 % del volumen que le podría corresponder edificar, de acuerdo con el Plan Parcial de la zona. Esta misma postura de oposición se muestra en una carta dirigida al alcalde de Madrid, en la que se dan cuatro razones fundamentales para ello:

Si se construye el centro comercial «se edificará un conjunto de edificios que terminará de macizar la zona, se producirá un aumento extraordinario de la congestión circulatoria, se hace posible la ruina de un gran número de pequeños comerciantes, y desaparece, sin remedio, la posibilidad de contar con centros cívicos, sanitarios, deportivos, culturales, guarderías, espacios libres, que el barrio necesita», se afirma en la carta.

Los vecinos dedican un recital al alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un grupo compuesto de unos quince jóvenes se concentró, hacia las ocho de la tarde de ayer, frente al domicilio particular del alcalde para entregarle una carta en la que se pedía una vez más que La Vaguada fuese para el barrio y para dedicar al señor De Arespacochaga una serie de canciones alusivas al tema. El escrito no se pudo entregar por no encontrarse el alcalde en su domicilio, y el recital fue suspendido por las fuerzas de la Policía Armada que custodiaban el domicilio del alcalde.

El domingo por la tarde se concentraron en La Vaguada unos doscientos coches con pancartas, en las que se hacía mención a su protesta por las declaraciones del alcalde.

Un número aproximado a las 1.500 personas se instalaron en La Vaguada y la Policía Armada se presentó en el lugar para ordenar que se disolvieran. Los vecinos replicaron que estaban en un lugar abierto y que no se irían de allí. Poco después, cuando iniciaban el retorno a sus domicilios, ante lo que los policías armados consideraron un intento de manifestación, la fuerza pública lanzó botes de humo y disolvió el grupo.

Fuentes vecinales aseguraron que hoy se celebraría una vista entre el alcalde y miembros de la agrupación La Vaguada es nuestra. No obstante, a última hora de la tarde de ayer el gabinete de Prensa del Ayuntamiento informaba que «el alcalde está dispuesto a recibir a los vecinos de La Vaguada. Sin embargo, no lo hará con ninguno de los firmantes de la primera carta enviada, que considera insultante».

Vista Alegre, 2.000 manifestantes

Alrededor de 2.000 personas se manifestaron el pasado domingo en los barrios de Vista Alegre y Los Cármenes pidiendo la dimisión del alcalde como respuesta a la actuación municipal en el cerro de Almodóvar, convertido en basurero, aunque su calificación es de zona verde. El barrio se construyó hace veinte años y no dispone de parque.

Parque Europa y el Plan de Urgencia

Quinientas personas de la urbanización Parque Europa se reunieron en asamblea para decidir su postura ante su no inclusión en los pasos preliminares del Plan de Urgencia de Acondicionamiento de Barriadas. Esta urbanización, habitada desde hace años, aún no ha sido entregada por la constructora al Ayuntamiento. Los vecinos piden que se ponga fin a esta situación.

Archivado En