Suárez anunciará al país su decisión ante las elecciones

Suárez tiene intención de dirigir en esta semana un mensaje a los españoles a través de Radiotelevisión, previamente a su viaje oficial a México y Estados Unidos, que iniciará el próximo día 24. La intervención presidencial, al parecer, ha sido retrasada en función de la falta de acuerdo entre los protagonistas de una coalición electoral de centro. En la inmediata comparecencia presidencial ante los españoles, el señor Suárez daría una explicación pública a la reciente crisis política originada por la legalización del Partido Comunista de España. Podría igualmente anunciar al país sus intencio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suárez tiene intención de dirigir en esta semana un mensaje a los españoles a través de Radiotelevisión, previamente a su viaje oficial a México y Estados Unidos, que iniciará el próximo día 24. La intervención presidencial, al parecer, ha sido retrasada en función de la falta de acuerdo entre los protagonistas de una coalición electoral de centro. En la inmediata comparecencia presidencial ante los españoles, el señor Suárez daría una explicación pública a la reciente crisis política originada por la legalización del Partido Comunista de España. Podría igualmente anunciar al país sus intenciones electorales.

En el caso de que el presidente anunciara su decisión de ser candidato en las elecciones del 15 de junio, podría explicitar la coalición electoral de sus preferencias. En cualquier caso, el señor Suárez aun no ha adoptado una decisión definitiva. Su opción final está pendiente de las decisiones políticas que se adopten en las reuniones de los partidos del Centro Democrático.Las mismas fuentes oficiales han asegurado a este periódico que es descartable una nueva crisis ministerial antes de las elecciones. No obstante, EL PAIS ha podido saber que el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, presentó su dimisión a raíz de que el Tribunal Supremo devolviera al Gobierno la documentación relativa a la legalización del PCE. El presidente Suárez no aceptó la dimisión de su ministro.

Por otra parte, algunos miembros del Gobierno dudan de la conveniencia de celebrar comicios generales, bajo la existencia de dos Ministerios como los de Relaciones Sindicales e Información y Turismo. Pero parece ser que impera el criterio mayoritario de no abrir más crisis políticas o administrativas, e ir a las urnas con los actuales Ministerios y sus titulares.

Acaso cabría, no obstante, la posibilidad de que antes del 15 de junio -la fecha electoral- se creara un Ministerio de Cooperación con Iberoamérica, que absorbiera las actuales funciones del Instituto de Cultura Hispánica (regido por Alfonso de Borbón) y que potenciara con criterios realistas las relaciones con el subcontinente americano.

Medios políticos solventes han asegurado a este periódico que, en caso de que el presidente Suárez no concurriera a las elecciones como candidato, ministros de su Gobierno, procedentes del área ideológica del grupo Tácito, ocuparían los primeros puestos de las principales candidaturas electorales de una coalición de centro, para darle así un expreso apoyo gubernamental. Sin embargo, se ha asegurado a este periódico que tal solución no contaría con las bendiciones del presidente Suárez.

En cualquier caso, la situación política española a niveles ejecutivos puede estimarse como de muy fluida. El malestar de determinados medios militares ante la legalización del PCE, tras remitir en un primer momento, volvió a encontrar una cresta de quejas en el pasado fin de semana. Ahora la situación parece políticamente dominada y tranquila. A esta tranquilización pudieran haber contribuido las precisiones de algunos partidos de la derecha autoritaria sobre el respeto constitucional que se debe a las Fuerzas Armadas.

Archivado En