Según "Cifra", posible fusión de USO y UGT

Podría llegarse, en un plazo no demasiado largo, a la fusión de las centrales sindicales socialistas, identificación que sería provocada por la unión de los partidos políticos del mismo signo, según ha podido deducir Cifra de las diferentes manifestaciones y proyectos realizados en ambos niveles políticos y sindicales.

Esta unión, a nivel de actuación sindical, se produciría entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO).Todo este proceso queda posibilitado por el llamamiento inicial que Convergencia Socialista de Madrid (CSM), integrada en la Federación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Podría llegarse, en un plazo no demasiado largo, a la fusión de las centrales sindicales socialistas, identificación que sería provocada por la unión de los partidos políticos del mismo signo, según ha podido deducir Cifra de las diferentes manifestaciones y proyectos realizados en ambos niveles políticos y sindicales.

Esta unión, a nivel de actuación sindical, se produciría entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO).Todo este proceso queda posibilitado por el llamamiento inicial que Convergencia Socialista de Madrid (CSM), integrada en la Federación de Partidos Socialistas (FPS), realizó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González y al Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, en relación a la unificación socialista, que se materializó en el llamado documento de los 120, en el que los tres partidos manifestaron la necesidad de llegar a la unidad de cara a las próximas elecciones, CSM propugna la declaración de que los militantes de los dos partidos en el aspecto sindical tengan que estar afiliados a una central socialista, que serían UGT y USO, indistintamente, y que actuarían inicialmente conservando su independencia bajo las siglas UGT-USO, hasta llegar a un congreso constituyente sindical, que vendría provocado del congreso de fusión a nivel de partidos políticos.

Aunque todo este proceso se originó hace meses, se habló de él públicamente, por primera vez, en la presentación de la ejecutiva de la federación madrileña del PSOE, en donde se hizo referencia a que de la unión política podría deducirse la posibilidad de la sindical.

Fuentes cercanas a la ejecutiva de la UGT han manifestado a Cifra que si se efectuase la unificación política momentánea hasta un congreso constituyente, las dos centrales sindicales podrían fusionarse en su línea de actuación con el mantenimiento de su independencia, aunque esto suponga la especulación -han agregado las mismas fuentes de un noviazgo accidentado, debido a las circunstancias actuales por las que atraviesan ambas centrales en el seno de la COS.

Asimismo, Cifra ha recabado información de USO sobre el tema, sin que haya sido posible obtener Ja versión de portavoces autorizados, aunque en ningún momento se haya afirmado la inexistencia de todas estas posibilidades.

Por su parte, Manuel Zaguirre, de la ejecutiva de USO, aseguró a EL PAIS que la anterior información suscrita por Eva Galza, de la agencia Cifra, es «totalmente falsa y tendenciosa. La USO es una organización autónoma y la UGT no. Es lógico que los partidos especulen con el futuro de la UGT, pero con el de la USO, por su autonomía, no se debe especular. »

El señor Zaguirre agregó que la aludida fusión sería mucho más imposible los momentos actuales, «en los que estamos en abierto enfrentamiento por las maniobras de la UGT para acabar con la COS obedeciendo a sus condicionantes a niveles de centros de poder internacionales ».

Archivado En