Suárez, indeciso

Adolfo Suárez no tiene aún decidido si se presentará o no a las elecciones, según fuentes muy próximas al presidente del Gobierno. Dichas fuentes aseguraron ayer que el jefe del Ejecutivo -excluído, al parecer, junto con el presidente de las Cortes, del cuadro de inelegibilidades establecido en las normas electorales- no ha manifestado todavía su opiniónEn algunos medios periodísticos se ha venido especulando con la posibilidad de que el presidente Suárez se presentara como candidato al Congreso de diputados por la provincia de Avila. Sin embargo, la realidad es, según aquellas fuentes, que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adolfo Suárez no tiene aún decidido si se presentará o no a las elecciones, según fuentes muy próximas al presidente del Gobierno. Dichas fuentes aseguraron ayer que el jefe del Ejecutivo -excluído, al parecer, junto con el presidente de las Cortes, del cuadro de inelegibilidades establecido en las normas electorales- no ha manifestado todavía su opiniónEn algunos medios periodísticos se ha venido especulando con la posibilidad de que el presidente Suárez se presentara como candidato al Congreso de diputados por la provincia de Avila. Sin embargo, la realidad es, según aquellas fuentes, que el presidente no ha expresado todavía su deseo en tal sentido.

A preguntas formuladas ayer por periodistas que le hicieron entrega del premio Naranja, Adolfo Suárez no contestó sobre su posible presentac;ón. Sí parece seguro, en cambio, su propósito de continuar como presidente después de las elecciones.

En los círculos políticos más solventes que hemos consultado se asegura que la posición del señor Suárez, sobre la base de su voluntad de permanencia en la presidencia del Gobierno, es la de aguardar el,desarrollo del proceso electoral, a fin de evitar, si fuera .posible, su presentación a las elecciones. Sólo en caso de que las campañas electorales y los sondeos que se realicen sobre posibles resultados llevaran al presidente a la conclusión de que se van a configurar unas Cortes políticamente adversas, el señor Suárez utilizaría el recurso de su presentación personal, lo que inclinaría seguramente la balanza en la línea política del presidente. Recientes sondeos realizados sobre las posibilidades de elegibilidad del señor Suárez respecto a prestigiosos candidatos de la Oposición democrática muestran una mayoritaria aceptación de la candidatura presidencial, para el casode que el jefe del Ejecutivo se vea políticamente obligado a utilizar esa última y suprema baza en favor de su línea reformista.

Archivado En