Atletismo

Los campeonatos nacionales, con 300 atletas

Cinco mejores marcas nacionales se han batido hasta ahora en la temporada de invierno de pista cubierta. Han sido el resultado de la etapa de preparación para los campeonatos de España que se inician hoy en San Sebastián. Estos, lógicamente, permitirán la obtención de nuevas mejores marcas porque los campeonatos europeos están a quince días vista y aún hay atletas que tienen que emplearse a fondo para obtener la marca mínima de participación.En el total serán aproximadamente trescientos atletas los que concursarán hoy y mañana en esta nueva edición del campeonato de España. Las mejores marcas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco mejores marcas nacionales se han batido hasta ahora en la temporada de invierno de pista cubierta. Han sido el resultado de la etapa de preparación para los campeonatos de España que se inician hoy en San Sebastián. Estos, lógicamente, permitirán la obtención de nuevas mejores marcas porque los campeonatos europeos están a quince días vista y aún hay atletas que tienen que emplearse a fondo para obtener la marca mínima de participación.En el total serán aproximadamente trescientos atletas los que concursarán hoy y mañana en esta nueva edición del campeonato de España. Las mejores marcas conseguidas esta temporada pertenecen a Carbonell, Ibáñez y Val en sesenta metros lisos, Páez, en cuatrocientos y ochocientos; Estanislao Durán, en 1.500; Cerrada, en 3.000; Moracho, Calleja y Zapata, en sesenta metros vallas; Morillas, en altura; Blanquer, en longitud; Oriol, en pértiga; Cid, en triple, y Briceño, en peso. En la categoría femenina las mejores marcas corresponden a Mercedes Cano y Angela Domínguez, en sesenta metros lisos; Rosa Colorad,o, en cuatrocientos y ochocientos; María José Martínez y Monserrat Pujol, en sesenta metros vallas; Isabel Mozún, en altura; Angeles Moinelo, en longitud; Ana María Molina, en peso, y Carmen Valero, en 1.500. Estos nombres serán los que luchen por el triunfo y otros por renovar laureles pasados.

La mejor marca nacional de los campeonatos más antigua está en el lanzamiento de peso. En 1966, Díaz de la Gándara lanzó 16,90, en Madrid; en categoría femenina están los 57,0 de María Feu; en cuatrocientos, los 2: 1 1'6; en ochocientos de Coro Fuente,. y los 14,53 de Ana María Molina, en peso; todas estas marcas fueron obtenidas en 1971.

Respecto a las rnejores marcas nacionales absolutas, la marca más antigua pertenece al peso en ambas categorías. En el mismo año de 1966, Díaz de la Gándara lanzó 17,19, mientras que los 15,53 de Ana María Molina son también mejor marca nacional absoluta.

En el programa de hoy, en el transcurso de la sesión de tarde sólo se celebrarán las finales de sesenta metros lisos hombres y sesenta metros vallas mujeres. Todas las demás finales se celebrarán mañana por la tarde.

Grippo y Koch, mejores marcas mundiales

Dos mejores marcas mundiales se lograron en el transcurso de los campeonatos internacionales de atletismo italiano, a cargo de Marita Koch, de veinte años, y de Carlo Grippo, octavo en los Juegos Olímpicos de Montreal.

La alemana democrática, en cuatrocientos metros, rebajó por dos veces la mejor marca mundial de Rita Wilden (52,26). Primero logró 51,80 y luego 51,57. En ochocientos metros fúe el italiano Gríppo quien arrebató al también atleta de la RDA Fromm la mejor marca mundial al hacer un tiempo de 1:46'37, mejor los 1:46'6 de Fromm.

Archivado En