El balonmano elige hoy presidente

Las elecciones de presidente de la Federación Española de Balonmano estarán tan desvirtuadas de sentido democrático como sus precedentes: fútbol, motociclismo y ciclismo. Su predemocracia se fundamenta en dos razones fundamentales: el procedimiento seguido y los sujetos con derecho a voto. A las diez y media de la mañana, en el salón de actos del Cuartel de la Montaña, de Madrid, las Federaciones Provinciales podrán depositar 130 votos, es decir, el 45,14% de total posible; los clubs de división de honor y primera división femenina, 67, es decir, el 23,27%; los jugadores internacionales de am...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones de presidente de la Federación Española de Balonmano estarán tan desvirtuadas de sentido democrático como sus precedentes: fútbol, motociclismo y ciclismo. Su predemocracia se fundamenta en dos razones fundamentales: el procedimiento seguido y los sujetos con derecho a voto. A las diez y media de la mañana, en el salón de actos del Cuartel de la Montaña, de Madrid, las Federaciones Provinciales podrán depositar 130 votos, es decir, el 45,14% de total posible; los clubs de división de honor y primera división femenina, 67, es decir, el 23,27%; los jugadores internacionales de ambos sexos, 37, es decir, el 12,84%; los árbitros de categoría internacional y división de honor, 32, es decir, el 11,11 %; y los entrenadores nacionales con licencia federativa, 22, es decir, el 7,63 %. Estos votos están mediatizados, en los casos de personas físicas, por su actividad el pasado año. Sucede, por ejemplo, que el número de licencias que el balonmano tiene asciende a 26.557. Los 37 votos de que disponen algunos jugadores significan el 0,13% del total de deportistas de esta especialidad.

En el apartado de las cuestiones de procedimiento existe una fundamental: la posibilidad de impugnar las elecciones una vez celebradas. En las normas dictadas por la, Delegación Nacional de Deporles se especifica un calendario que comprende siete etapas: convocatoria; presentación de candidatos; aceptación de candidatos; recursos -a lo anterior, se entiende-; resolución de recursos; publicación de listas de candidatos; y, por último, votación. En la Dirección de Deportes de la DND -en la Asesoría Jurídica, al parecer, se ignora el tema- se informó, a EL PAIS que el representante del candidato en la mesa electoral puede impugnar la validez de votos determinados. No se nos especificó, sin embargo, la posibilidad de recurrir contra el bloque de las votaciones.

Impugnadas antes de celebrarse

En virtud de esa circunstancia, la impugnación efectuada por el candidato a la presidencia López Ricondo -remitió un sobre certificado y urgente la noche del jueves a la DND y en este organismo no se había recibido en la tarde de ayer- no representaría ningún obstáculo para que el acta definitiva de las elecciones fuera firme. Las circuristancias que rodean estas elecciones no favorecen su credibilidad. López Ricondo -las considera «adulteradas»- denunció en su día ciertas irregularidades que creyó observar en la conducta de su «rival» y presidente entonces de la Federación Española, Sánchez Laulhé, anomalías que llevaban marcado como objetivo conseguir votos para su candidatura. La respuesta negativa de subdelegado nacional, García Moliner, a las pretensiones de López Ricondo se basó en un argumento absurdo a todas luces: cuando hacia públicas sus denuncias todavía no era candidato oficial a la presidencia.

Archivado En