Primer mitin de la posguerra del PNV en Vitoria

Unas 6.500 personas abarrotaron el domingo pasado el pabellón polideportivo de Mendizorroza, de Vitoria, donde se celebró el primer mitin político de la posguerra del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En el acto intervinieron Xavier Arzayus, por Guipúzcoa; Xavier Amatria, por Navarra; Iñigo de Aguirre, por Vizcaya, y Joseba Azcárraga, por Alava. Este último insistió en la idea de que el PNV no es un partido burgués pese a que su concepción es interclasista. «El Partido Nacionalista Vasco dijo Azcárraga- aspira a la autonomía política dentro de una sociedad lo más justa posible. Aspira a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 6.500 personas abarrotaron el domingo pasado el pabellón polideportivo de Mendizorroza, de Vitoria, donde se celebró el primer mitin político de la posguerra del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En el acto intervinieron Xavier Arzayus, por Guipúzcoa; Xavier Amatria, por Navarra; Iñigo de Aguirre, por Vizcaya, y Joseba Azcárraga, por Alava. Este último insistió en la idea de que el PNV no es un partido burgués pese a que su concepción es interclasista. «El Partido Nacionalista Vasco dijo Azcárraga- aspira a la autonomía política dentro de una sociedad lo más justa posible. Aspira a la recuperación de un pueblo exceptuando del mismo a la oligarquía.»

La intervención de Iñigo de Aguirre abordó aspectos culturales como la cooficialidad del euskera. En su discurso Iñigo de Aguirre propugnó la enseñanza gratuita, aunque no mediante subvenciones.

La cuestión social fue otra vertiente del mitin del domingo. En este sentido Xavier Amatria habló de la actitud socializante del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En