LA LIDIA

Los empresarios intentan renovar las estructuras

Los conflictos laborales del mundillo taurino producen efectos positivos, aun dentro del ambiente de pesimismo que existe en todos sus estamentos: hay una reacción renovadora, todos -o casi todos- buscan fórmulas nuevas, incluso los empresarios.Ayer celebraron reunión los que podrían estar interesados en concurrir a la subasta de la plaza de toros de Cuenca, más otros a quienes afecta el tema con vistas a similares casos que pudieran presentarse en el futuro. Faltaron a la convocatoria la empresa de Madrid y los Chopera, en sus dos ramas, aunque la que denominan los grandes (hermanos Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conflictos laborales del mundillo taurino producen efectos positivos, aun dentro del ambiente de pesimismo que existe en todos sus estamentos: hay una reacción renovadora, todos -o casi todos- buscan fórmulas nuevas, incluso los empresarios.Ayer celebraron reunión los que podrían estar interesados en concurrir a la subasta de la plaza de toros de Cuenca, más otros a quienes afecta el tema con vistas a similares casos que pudieran presentarse en el futuro. Faltaron a la convocatoria la empresa de Madrid y los Chopera, en sus dos ramas, aunque la que denominan los grandes (hermanos Martínez Uranga) estuvieron más o menos oficiosamente representados por Felicísimo Tejedor. Estas ausencias se consideran notables puesto que ambos grupos es muy probable que tengan proyectado acudir a la mencionada» subasta, pero en su despacho se encontrarán con un telegrama circular que los reunidos envían a todos los miem bros de su agrupación sindical, con la recomendación acorada por unanimidad de que ninguno concurra a la subasta de Cuenca, pues consideran lesivas para los intereses de los empresarios algunas de las condiciones que impone el Ayuntamiento, propietario de la plaza.

En la misma reunión se estudió la posibilidad de constituir dentro de la agrupación una sociedad con el fin de que sea ésta la que concurra a las subastas. En el seno de la misma se verificaría otra subasta previa entre los empresarios, de tal forma que el que hiciera la puja más alta sería el que explotaría finalmente la plaza, pero no abonaría a la propiedad esa cantidad, sino otra menor (según unos porcentajes a fijar) y la diferencia entre ambas cifras tendría la obligación de destinarla, íntegramente, a montar novilladas.

Hubo un criterio unánime al interpetar que el encarecimiento de los festejos, por las altas cantidades que se pagan en concepto de canon de arrendamiento de los cosos no hay que achacarlo a los empresarios, sino a los ayuntamientos y diputaciones.

Tuvieron intervenciones destacadas en la reunión, entre otros, Barceló -que curiosamente se refirió a limitar las imposiciones de los grandes empresarios, cuando él mismo está asociado con alguno de esos «grandes»-, Eduardo Lozano, Juan Manuel Moreno, Victoriano Valencia y Pepe Dominguín, todos los cuales manifestaron que es imprescindible contar con el aficionado y velar por sus intereses.

Los acuerdos se remitieron a la junta directiva de la agrupación, que los estudiará en sesión convocada para el próximo día 31.

Archivado En