"Las elecciones nos llevarán a la etapa anterior a 1936"

«Las elecciones traerán la desaparición del Movimiento. un Gobierno parlamentario y. en definitiva. la vuelta a una etapa constitucional anterior a 1936. porque no es utópico suponer que haya quién proponga la legitimación de la más alta institución del Estado». dijo ayer Raimundo Fernández Cuesta, presidente de Falange Española de las JONS, al comienzo de la II Asamblea que la organización está celebrando en un hotel de Madrid.La reunión, a la que asisten unas doscientas personas, entre delegados de las provincias, la Junta Nacional y la lista de promotores, se inició por la mañana, con la pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las elecciones traerán la desaparición del Movimiento. un Gobierno parlamentario y. en definitiva. la vuelta a una etapa constitucional anterior a 1936. porque no es utópico suponer que haya quién proponga la legitimación de la más alta institución del Estado». dijo ayer Raimundo Fernández Cuesta, presidente de Falange Española de las JONS, al comienzo de la II Asamblea que la organización está celebrando en un hotel de Madrid.La reunión, a la que asisten unas doscientas personas, entre delegados de las provincias, la Junta Nacional y la lista de promotores, se inició por la mañana, con la presencia de los ex ministros Utrera Molina y González Bueno, así como el teniente general Pérez Viñeta.

El señor Fernández Cuesta añadió en su discurso de apertura que el cambio traerá la paradoja de que las instituciones del Régimen se habrán utilizado para traer otras que las destruyan. Justificando el voto negativo de los falangistas dijo que, aunque esta posición no ha tenido resultados inmediatos, los hombres de Falange se han ganado con su posición de ética política Y fidelidad a unos ideales, el respeto de sus adversarios y un puesto en la historia política.

Dijo también que, el Movimiento Nacional se había apartado de sus principios y que, al faltar la fe en él; de algunos de sus integrantes, éstos habían llegado a un complejo de inferioridad que les llevó a una entrega sin condiciones.

Sobre la situación política actual,. afirmó que no puede ser más preocupante, con la «pública ostentación del socialismo marxista, partidas demócratas que le hacen el juego, aspiraciones separatistas aún más extremas que durante la República, indisciplina en sectores sociales que parecían inconcebibles hace pocos meses, .inestabilidad de la seguridad personal y gravísima crisis económica.

Indicó que algunas de las causas de la situación eran internacionales o venían de antes, mientras que otras serían imputables, «más que a las personas. al sistema que se está implantando. Frente a esta situación, el señor Fernández-Cuesta afirmó que la Falange debe enfrentarse con la realidad y pensar. sobre todo, que se halla en una situación muy parecida a la de 1936».

Definió después la Falange como de izquierdas, por el contenido de la doctrina social que propone, y de derechas por su coincidencia en «la defensa de los valores que han formado la personalidad de España», aunque rechazó a la derecha si por ella se entiende «el Inmovilismo, la reacción, la intolerancia, los privilegios, las discriminaciones, la insolidaridad y el egoísmo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que «los falangistas hemos de tener muy presente la idea de que a la larga, en el mundo, no van a quedar frente a frente más que dos doctrinas políticas: la de José Antonio y la marxista». Aseguró que esta afirmación no es triunfalismo ni pasión, sino que hoy se presentan como grandes descubrimientos soluciones que la Falange ofreció hace más de cuarenta años.

Analizó finalmente, las perspectivas electorales e hizo un llamamiento a la lucha electoral, sena[ando que, aunque Falange no defiende los parlamentos inorgánicos, participaría en el próximo por razones de realismo político, que llevan a utilizar las armas de que se dispone.

La asamblea, que hoy terminará sus trabajos, ocupa un salón de actos y dos despachos del hotel donde se realiza, vigilados por un servicio de orden integrado por jóvenes vestidos con la camisa azul falangista.

Por otra parte, diversas juntas regionales de la Falange auténtica, han declarado que esta asamblea no es falangista, pues tanto el grupo como las personas que la realizan no son más que franquistas disfrazados que intentan confundir a la opinión pública.

En la nueva mesa figuran. entre otros. Joaquín Leguina. Agapito Ramos (firmante del artículo anteriormente citado), J. M. Benítez de Lugo (hijo del marqués de La Florida, destacado miembro de la Confederación de Combatientes), Florencio Cano, Miguel Satrústegui (hijo del político liberal Joaquín Satrústegui), Ramón Serra, Miguel Angel Fernández Ordóñez (hermano del dirigente socialdemócrata, Francisco Fernández Ordóñez), Estrella López Keller y Aluavo Espina.

Archivado En