La selección juvenil se entrenó ayer en la Ciudad Deportiva

La selección juvenil española celebró ayer en la Ciudad Deportiva del Real Madrid un partidillo de entrenamiento, con vistas al encuentro que el día 2 de febrero disputará en el Luis Casanova de Valencia frente a Holanda. España se encuentra en el grupo decimotercero del torneo junior de la UEFA, junto con Holanda y Suiza. Hasta el momento la selección española ha disputado un solo encuentro ante Suiza en Zurich, que acabó con empate a cero goles.El seleccionador nacional de juveniles, Jesús Pereda, había convocado en principio a 32 jugadores. A la cita faltaron cuatro de ellos: Zubillaga (R. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección juvenil española celebró ayer en la Ciudad Deportiva del Real Madrid un partidillo de entrenamiento, con vistas al encuentro que el día 2 de febrero disputará en el Luis Casanova de Valencia frente a Holanda. España se encuentra en el grupo decimotercero del torneo junior de la UEFA, junto con Holanda y Suiza. Hasta el momento la selección española ha disputado un solo encuentro ante Suiza en Zurich, que acabó con empate a cero goles.El seleccionador nacional de juveniles, Jesús Pereda, había convocado en principio a 32 jugadores. A la cita faltaron cuatro de ellos: Zubillaga (R. Sociedad), Víctor (At. Madrid), Garrido (Nules) y Totó (Gimnástico de Melilla). Durante unos treinta minutos presenció las evoluciones de los juveniles el seleccionador nacional Ladislao Kubala. Pereda formó dos equipos; el presunto titular vistió de blanco, y los más jóvenes lo hicieron de azul. En el primero se alinearon: Moñino (Murcia); Alcañiz (Elche), Iglesias (Talavera), Liceranzu (At. Bilbao), Felipe (Santander); Blanco (R. Madrid), Lafuente (Zaragoza), Andrés (Huelva); Mejías (Cádiz), Pelegrín (Murcia) y Angel (Español). Estos hombres son los más veteranos en orden a su edad, diecisiete años. En el bando azul formaron aquellos cuya media de edad no sobrepasa los dieciséis; Granda (Ensidesa); Gil (At. Bilbao), Herrero (R. Madrid), Diego (Santander), Brualla (Zaragoza); Del Pino (Barcelona), Merayo (At. Bilbao), Beltrán (Murcia); Amador (Sevilla), Echevarría (At. Bilbao) y Perico (R. Madrid). Luego, tras un breve descanso, intervinieron también Miguel Angel (Turista), Gallego (R. Madrid), Mario (Valencia), Juan Carlos (Santander), Huguet (Barcelona) y García (Rayo Vallecano). La superioridad del equipo de blanco se hizo patente en el rotundo cinco a cero que obtuvieron. Blanco, dos, Alcañiz, otros dos, y Pelegrín fueron los goleadores de la fría mañana.

Tanto Kubala como el propio Pereda afirmaron que el mayor problema que se plantea a los juveniles españoles, está precisamente al acabar la edad juvenil, ya que la actual mentalidad actual del fútbol español hace que la cadena formada por aficionados y directivos repercuta en los entrenadores que no se atreven a dar la confianza necesaria a los chicos jóvenes, apremiados por la necesidad de los puntos. La Federación intentará solucionar este problema quizá con la creación de una competición de aficionados a partir de los diecinueve años, tema que se tratará, entré otros, en la VII Convención de Fútbol Juvenil y Aficionado, los próximos días 14 y 15 en Barcelona. La nueva estructura de Tercera favorecerá también, según Pereda, la formación de nuevos jóvenes valores.

Por la tarde Kubala, Pereda, y Eguiluz partieron hacia Canarias, con objeto de observar a los juveniles de las islas. Tras esta toma de contacto con los jugadores canarios, Pereda facilitará a la Federación una lista de veinticinco jugadores, de los que saldrán los dieciséis o diecisite que se concentrarán en Valencia dentro de unas dos semanas.

Archivado En