La izquierda no se explica la potencia de los GRAPO

En medios habitualmente bien informados de la izquierda española sorprenden extraordinariamente las actividades que un grupo como los GRAPO viene llevando a cabo. cuyo aislamiento del resto de las fuerzas políticas y su escaso número de miembros no parecen corresponden en absoluto a la precisión v buena organización de sus actuaciones.Los medios de la izquierda implantados en la Universidad de Madrid recuerdan a la OMLE -antecedente más inmediato del PC(r) y de su brazo armado. los GRAPO- como uno de los grupos más minoritarios de entre los que actuaban en años pasados. Cuesta creer -indican d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En medios habitualmente bien informados de la izquierda española sorprenden extraordinariamente las actividades que un grupo como los GRAPO viene llevando a cabo. cuyo aislamiento del resto de las fuerzas políticas y su escaso número de miembros no parecen corresponden en absoluto a la precisión v buena organización de sus actuaciones.Los medios de la izquierda implantados en la Universidad de Madrid recuerdan a la OMLE -antecedente más inmediato del PC(r) y de su brazo armado. los GRAPO- como uno de los grupos más minoritarios de entre los que actuaban en años pasados. Cuesta creer -indican dichos medios- que de un grupo tan reducido en ámbito; universitarios. y probablemente también en los medios laborales, haya podido surgir una organización capaz de matar a varios policías el I de octubre del año pasado, colocar bombas en diferentes ciudades españolas el 18 de julio último, diversos atentados contra repetidores de RTVE en numerosas provincias, y finalmente, el secuestro del señor Oriol.

Más información

Solamente ha habido en España, en los últimos años, dos organizaciones que hayan podido compararse con el tipo de actividades emprendidas por los GRAPO. Una de ellas, ETA, necesitó muchos años de preparación, una red de apoyo considerable en el medio donde se movía, y un suministro de dinero importante por medio de atracos, para poder realizar sus actividades, sin contar con una ideología probablemente más precisa y definida. La otra, el FRAP, tuvo necesidad de varios años de gestación.

Basados en estos hechos, que afectan a los grupos considerados de extrema izquierda -sería necesario estudiar también, técnicamente, la capacidad de organización que ha necesitado la extrema derecha para sus actividades-, los citados medios de la izquierda española, no se explican qué clase de grupo es realmente los GRAPO, ni con qué medios cuenta para realizar actuaciones como las que se han atribuido hasta ahora.

Archivado En