Utimátum de los secuestradores de Oriol

Quince presos politicos han de ser liberados antes de las doce de la noche del viernes

Un plazo de dos días, a partir de las doce de la noche de ayer, ha sido puesto por los secuestradores del señor Oriol al Gobierno para que éste libere a los quince presos políticos ya señalados por el GRAPO. De lo contrario, señalan tos secuestradores, el señor Oriol «será pasado por las armas». El plazo expira a las doce de la noche de mañana viernes.El comunicado, cuyo texto publicamos íntegro en última página, fue entregado ayer por la mañana al periódico EL PAIS y al diario Informaciones. Está escrito en la misma letra y con las mismas características que los primeros emitidos por l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un plazo de dos días, a partir de las doce de la noche de ayer, ha sido puesto por los secuestradores del señor Oriol al Gobierno para que éste libere a los quince presos políticos ya señalados por el GRAPO. De lo contrario, señalan tos secuestradores, el señor Oriol «será pasado por las armas». El plazo expira a las doce de la noche de mañana viernes.El comunicado, cuyo texto publicamos íntegro en última página, fue entregado ayer por la mañana al periódico EL PAIS y al diario Informaciones. Está escrito en la misma letra y con las mismas características que los primeros emitidos por los secuestradores. Una nueva nota fue depositada anoche para EL PAIS en una cabina telefónica cercana a la carretera de La Coruña. En ella se profieren nuevas amenazas contra la vida del señor Oriol y se insiste en la liberación de los presos, pero su autenticidad no ha podido ser comprobada todavía. Igualmente persisten las dudas sobre el comunicado recogido por EL PAIS en la noche del martes, aunque también se establecía el mismo plazo.

Más información

Por lo demás, se están realizando diversas gestiones por varias vías diferentes para lograr establecer un contacto válido con los secuestradores a fin de negociar con ellos. Cuantas veces los redactores de EL PAIS han intentado decir a las voces anónimas que se comunican con nosotros los deseos de conocer detalles concretos sobre la forma y manera en que desean llevar a cabo el canje de su rehén, insisten en que no quieren dinero y sólo la liberación de los presos, y en que «el Gobierno sabe cómo hacerlo ».

Numerosos intentos de mediación comienzan a hacerse, sin que hasta el momento haya sido posible entablar un contacto válido con los terroristas. Por otra parte, continúan las investigaciones policiales a buen ritmo, pero el ambiente generalizado era, anoche, más pesimista.