La clausura del congreso de Fuerza Nueva se resumió en un ataque al PSOE y al Gobierno

Sin una sola referencia al contenido, desarrollo y acuerdos que hubieran podido tomarse en la sesión del sábado, se clausuró el domingo el 1 Congreso del Partido Fuerza Nueva, que tuvo como ingrediente fundamental una larga intervención de su presidente, Blas Piñar, dedicada casi íntegramente a un ataque frontal contra el congreso del PSOE, contra la recepción por parte del Rey y del presidente del Gobierno a Willy Brandt, contra la constitución de Alianza Popular y contra el Gobierno.El secuestro del señor Oriol no mereció más que una rápida alusión por parte del señor Piñar, y en ningún mome...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin una sola referencia al contenido, desarrollo y acuerdos que hubieran podido tomarse en la sesión del sábado, se clausuró el domingo el 1 Congreso del Partido Fuerza Nueva, que tuvo como ingrediente fundamental una larga intervención de su presidente, Blas Piñar, dedicada casi íntegramente a un ataque frontal contra el congreso del PSOE, contra la recepción por parte del Rey y del presidente del Gobierno a Willy Brandt, contra la constitución de Alianza Popular y contra el Gobierno.El secuestro del señor Oriol no mereció más que una rápida alusión por parte del señor Piñar, y en ningún momento hubo referencias concretas a la política que el partido vaya a seguir, salvo la ratificación de su «no» en el referéndum.

En la mesa presidencial, junto al señor Piñar, se encontraban los señores Girón y Fernández Cuesta, el teniente general señor Iniesta y el general señor Ruiz Hernández presidente de la Hermandad de Antiguos Legionarios. Inmediatamente detrás aparecían Roberto Reyes, Dionisio Martín Sanz, Joaquín Gías Jové y, de pie, el señor García Carrés, que, durante todo el acto, apenas cesó algún momento de dirigirse con la mirada al público presente, sonriendo y asintiendo con gestos a las afirmaciones de los oradores.

El primero en tomar la palabra fue Luis María Sandoval, responsable de Fuerza Joven, para asegurar que gran parte de la juventud sana está con ellos. Animó a los presentes para constituir un frente común, fundamentalmente entre falangistas y requetés.

Después, Sol Lafita, delegada femenina de Fuerza Nueva, en una brevísima intervención, fustigó al actual Gobierno y a los excesos de una parte de la población femenina que propugna el aborto y el adulterio.

Intervención de Blas Piñar

Blas Piñar empleó gran parte de los sesenta minutos que duró su intervención en atacar al congreso del PSOE celebrado en Madrid. Destacó la presencia de personalidades extranjeras en el mismo, hacia las que se dirigió ampliamente en términos gravemente insultantes, y atacó con extraordinaria dureza la postura de las autoridades españolas y del Rey por haber recibido a Willy Brandt. Incluso llegó a formular un símil histórico entre situaciones de liberalismo y revolución que llevaron a algún monarca a la guillotina.Su intervención fue constantemente interrumpida con aplausos, gritos de traidores y asentimientos fervorosos por parte de las aproximadamente mil personas que abarrotaban los locales de Fuerza Nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Criticó, igualmente, la creación de Alianza Popular, ridiculizó la actuación de determinados políticos, como el del ex ministro señor López Bravo, y pidió con insistencia que se votase «no» en el referéndum. Buena parte de los asistentes llevaban pegatinas invitando al voto negativo.

La actuación del Gobierno mereció también las más violentas diatribas por parte del líder de Fuerza Nueva, que se refirió a la rueda de prensa convocada por Santiago Carrillo, del que aseguró que se paseaba por Madrid con protección de la policía y pasaporte diplomático.

La intervención del señor Piñar destacó por la extraordinaria frecuencia con que su discurso llegó a alcanzar niveles cercanos al paroxismo que se transmitían con extraordinaria eficacia sus oyentes.

Concluida la intervención, un joven entonó un romance en honor de Franco y se coreó con música de un popular villancico Vota no, vota no, vota, vota no. La actriz de revista Carmen Apolo, ofreció su intervención, pero el señor Piñar sugirió que lo hiciera en la comida que posteriormente se celebró en un restaurante madrileño.

Respecto al congreso propiamente dicho, lo único que ha podido saberse es que el sábado se celebraron reuniones de trabajo, durante las que, presumiblemente, se analizaron los objetivos y la estrategia del partido. Se supo también -porque se dio cuenta a los asistentes al acto de clausura- del envío de un telegrama al presidente del Gobierno, protestando por el secuestro de señor Oriol, al que se calificaba de primera víctima del «sí» de la democracia liberal y ratificando su «no» al referéndum. También se envió un telegrama de adhesión a Carmen Polo, viuda de Franco.

La junta directiva del partido queda integrada tras el congreso por Blas Piñar, como presidente; Angel Ortuño, vicepresidente; Francisco Laso, secretario general; José de las Heras, secretario técnico, y Pedro Galván, administrador.

Archivado En